El Poder Judicial ordenó la captura internacional de Ilan Heredia Alarcón, hermano de Nadine Heredia, tras ser condenado a 12 años de prisión por lavado de activos. La jueza Nayko Coronado, del Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional, emitió la medida luego de confirmar su participación en el manejo de aportes ilegales para las campañas presidenciales de Ollanta Humala en 2006 y 2011.
Según la Fiscalía, Ilan Heredia ya no estaría en el Perú, sino en Brasil. Por ello, pidió que la orden de captura, inicialmente solo válida a nivel nacional, se amplíe al plano internacional. La solicitud fue respaldada por el Equipo Especial del caso Lava Jato, que señaló que su paradero fue alertado por autoridades brasileñas.
Heredia ya tenía una orden de captura desde el 15 de abril, emitida durante una audiencia previa a la lectura de sentencia. Sin embargo, no se ha presentado ante la justicia y su paradero es desconocido. La semana pasada, el senador brasileño Magno Malta aseguró que “posiblemente ya está en Brasil”.
El hermano de la ex primera dama fue hallado culpable de haber gestionado los fondos ilegales usados en las campañas de Humala. En marzo, pidió ser absuelto alegando inocencia, pero desde entonces se encuentra no habido y es considerado prófugo.