Desde las primeras horas de este miércoles 14 de mayo, la región de Puno inició un paro total en rechazo al gobierno de Dina Boluarte y al Congreso, controlado por fuerzas fujimoristas y sus aliados. Las principales vías y accesos a ciudades y provincias permanecen completamente bloqueadas, incluyendo el puente internacional de Ilave, que conecta con Bolivia .
Los manifestantes exigen justicia por los crímenes de lesa humanidad ocurridos en Puno y otras regiones del país, así como la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso y la recuperación de la democracia. Entre las demandas también figuran la reactivación de proyectos de inversión, el combate a la delincuencia y el fin de la creciente ola criminal que afecta al país .
La protesta ha sido convocada por una coalición de conductores, mototaxistas y colectiveros, quienes denuncian que están siendo víctimas de extorsiones, asaltos y asesinatos, y acusan al Gobierno de no hacer nada para protegerlos. Walter Carrera, uno de los voceros, declaró a Canal N: “Estamos cansados de que este gobierno no tenga liderazgo. Están matando a nuestros hermanos y no hay estrategia para detenerlo” .
La DRELM ha dispuesto clases remotas en los colegios públicos de Lima para este 14 de mayo debido al paro de transportistas, buscando evitar riesgos para los estudiantes, docentes y personal administrativo. Los colegios privados podrán decidir por su cuenta si mantienen clases presenciales o no .