El Ministerio de Salud (Minsa) recuerda a las gestantes que a partir de la semana 20 de embarazo pueden recibir la vacuna Tdap, que protege contra el tétanos, difteria y tos ferina. Esta vacuna protege a la madre y al bebé durante sus primeros meses de vida.
La vacuna Tdap es gratuita y está disponible en los establecimientos de salud de todo el país. Cualquier gestante la puede solicitar al momento de acudir a su control prenatal y también puede vacunarse contra la influenza. Ambas vacunas son seguras, eficaces y de calidad.
La directora ejecutiva de Inmunizaciones del Minsa, Magdalena Quepuy Izarra, explicó que al recibir la vacuna Tdap, la madre le pasa los anticuerpos al bebé y de esa manera queda protegido durante sus primeros meses de vida hasta que inicie su esquema de vacunación.
“La vacuna Tdap reduce el riesgo de que niños y niñas recién nacidos enfermen o mueran por tos ferina, tétanos o difteria. Así protegemos al binomio madre-niño. Es importante precisar que esta vacuna se debe recibir para cada embarazo”, manifestó la directora de Inmunizaciones.
Según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), un 23 % de las gestantes del país no ha recibido la vacuna Tdap. El Minsa las invoca a acercarse a los establecimientos de salud del Minsa y ponerse al día con sus vacunas.