El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, presentó este fin de semana el primer lote de trenes donados por la empresa estadounidense Caltrain, compuesto por 43 coches y 11 locomotoras. Durante la ceremonia en el Parque de la Muralla, aseguró que “estamos empezando la historia de los trenes en el Perú”, marcando el inicio de un ambicioso plan para desarrollar un sistema ferroviario urbano e interregional.
Las unidades ferroviarias, que operaban hasta fines de 2024 en Estados Unidos, tienen dos pisos, aire acondicionado, baños, espacios para bicicletas y asientos de cuero individuales. “Nadie va parado”, subrayó el alcalde, quien destacó que los trenes podrían funcionar entre 40 y 80 años con el mantenimiento adecuado. Además, reveló que otros estados norteamericanos también están dispuestos a donar trenes similares.
López Aliaga anunció que se lanzará un concurso público para seleccionar a un operador autorizado que se encargue de poner en marcha el sistema, cumpliendo los requisitos técnicos exigidos por la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Afirmó que el proceso será transparente y competitivo, y busca garantizar un servicio moderno, seguro y económicamente viable.
En tono enérgico, el alcalde pidió al Gobierno central dejar de lado los conflictos políticos y enfocar el presupuesto nacional en soluciones reales como el transporte público. “Lima necesita justicia. No más burocracia, necesitamos trenes”, reclamó, al tiempo que pidió al MEF y PCM incluir este tipo de infraestructura en el plan nacional de inversiones 2026.