La Junta de Portavoces del Congreso acordó este lunes los temas que se debatirán en las sesiones plenarias del martes 29 y miércoles 30 de abril. En la lista figuran proyectos relacionados con salud pública, defensa del consumidor, protección social y reformas laborales.
Entre las iniciativas destacan el proyecto que propone la fortificación obligatoria del arroz para el consumo humano, y otro que busca garantizar que los pasajeros de vuelos comerciales puedan elegir su asiento y llevar equipaje de mano sin costo adicional. También se discutirá la prohibición de comunicaciones spam, así como cambios para beneficiar tributariamente a personas con discapacidad.
El pleno también evaluará propuestas como la promoción de la descentralización fiscal, el reconocimiento de bonificaciones al personal administrativo del sector educación, y medidas para ampliar la frontera agrícola en Moquegua. Además, se plantean modificaciones en leyes laborales y de protección a la familia frente a la violencia.
Finalmente, se priorizó el debate de una moción que solicita facultades de investigación a la Comisión de Fiscalización. El objetivo: investigar a la presidenta Dina Boluarte por presunto abandono de funciones y vacío de poder, y determinar responsabilidades políticas, penales o administrativas.