Luego que se alertará la falta de agua potable en diversas zonas de la región Piura, el Consejo de Ministros aprobó, este miércoles 30 de octubre, el decreto supremo que declara el estado de emergencia por 60 días calendario en 34 distritos de las provincias de Ayabaca, Huancabamba, Morropón, Paita, Piura, Sullana y Talara por peligro inminente ante déficit hídrico.
Esta medida establece que el Gobierno Regional de Piura y gobiernos locales, con la coordinación del Instituto Nacional de Defensa Civil y la participación de los sectores Salud, Educación, Desarrollo Agrario y Riego; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Producción, Interior, Defensa y Desarrollo e Inclusión Social, ejecuten medidas destinadas a reducir el muy alto riesgo existente.
Por su parte, el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ángel Manero, señaló que se trabajará para poner a disposición de la población el agua subterránea. Asimismo, reveló que su sector y el Gobierno Regional de Piura, enviaron un oficio a Proinversión para iniciar el proceso de asociación público-privada que permita descolmatar el reservorio Poechos y construir dos reservorios satélites.
Como es de conocimiento público, la Contraloría General de la República intervino el Proyecto Especial Chira-Piura con el objetivo de recabar información sobre el estado del reservorio de Poechos, el cual presenta un bajo nivel de agua, impactando a más de un millón de habitantes y 80 mil hectáreas de cultivos, frente a la crisis de abastecimiento de agua que afecta al departamento de Piura.