A través de sus redes sociales oficiales, el Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió, este viernes 25 de octubre, una alerta a sus ciudadanos que se encuentran en el Perú a que adopten medidas preventivas frente al crecimiento delincuencial que se ha registrado en los últimos meses en nuestro país.
“Mantener la conciencia de su entorno y practicar medidas de seguridad adecuadas puede disminuir significativamente la probabilidad de convertirse en víctima de un delito en la calle o en casa. Desafortunadamente, incluso las personas más vigilantes y conscientes de la seguridad a veces pueden convertirse en víctimas”, se lee en el documento emitido por la Embajada de Estados Unidos en Lima.
Además, agregan que, si alguien es víctima de robo no resistirse y entregar sus objetos de valor de manera inmediata, ya que en todos los casos de personas robadas en Lima y que cooperaron no resultaron heridas.
“Si alguien intenta robarle, NO RESISTA. Entregue su teléfono, billetera y otros objetos de valor de inmediato. Si le exigen contraseñas, dígalas. En casi todos los robos reportados en Lima, las víctimas que cooperaron no resultaron heridas; las víctimas que resistieron a menudo resultaron heridas o muertas. Sus pertenencias pueden ser reemplazadas, pero usted es irremplazable”, agregan.
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores precisó que ante las versiones que circulan en medios periodísticos respecto a la reciente alerta sobre “medidas de seguridad” emitida por la Embajada de los Estados Unidos de América en el Perú, el Ministerio de Relaciones Exteriores precisa lo siguiente:
- Los Estados Unidos de América no ha variado el nivel de alerta que otorgó a nuestro país (nivel 2), desde mayo de 2023.
- Este anuncio es una recomendación de carácter informativo que busca minimizar el riesgo de que los ciudadanos de dicho país sean víctimas de la delincuencia común.
- Por lo tanto, no existe variación alguna de la calidad en medidas de seguridad y precaución recomendadas por los Estados Unidos de América a sus ciudadanos en el Perú.