Álvaro Vargas Llosa, hijo del escritor Mario Vargas Llosa, agradeció públicamente las numerosas muestras de afecto y solidaridad que su familia ha recibido desde el fallecimiento de su padre. Durante su intervención, señaló que los mensajes de condolencia han llegado de diferentes partes del mundo, incluyendo América Latina, Estados Unidos, Europa, Asia y el Medio Oriente, reflejando la magnitud de la figura de su padre.
Visiblemente conmovido, Álvaro mencionó que, aunque esperaban una reacción de pesar internacional, nunca imaginaron la magnitud del impacto que su padre había tenido en la sociedad global. “Queremos transmitir nuestra enorme gratitud en nombre de toda la familia: de mi madre, Patricia; de Gonzalo, de Morgana y en el mío propio”, expresó con profundo agradecimiento.
En su discurso, destacó el legado universal de Mario Vargas Llosa, señalando que, aunque el Perú ha perdido a uno de sus mejores hombres, su familia ha perdido a un ser querido “infinitamente querido”, cuyo recuerdo quedará marcado por su extraordinaria figura como padre y como escritor. “Nos queda el consuelo del hermoso legado que le ha dejado al Perú y al mundo”, agregó.
Finalmente, Álvaro informó que, por decisión familiar, el velorio de Mario Vargas Llosa se está llevando a cabo de manera privada en la casa de la familia, en un ambiente de duelo íntimo. Con respeto a su privacidad, solicitó a los medios de comunicación y a la ciudadanía que respeten este momento de recogimiento familiar.