El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, afirmó que la convocatoria a elecciones generales antes del 12 de abril es pertinente y positiva para el país. En su conferencia de prensa tras la sesión del Consejo de Ministros, explicó que, según la Constitución, no hay una fecha fija para la convocatoria, solo que debe hacerse hasta un año antes de los comicios, por lo que la decisión tomada hace 18 días antes del plazo es completamente constitucional.
Adrianzén resaltó que el Gobierno optó por actuar con oportunidad y no esperar al último día para tomar la decisión. “Lo que buscamos es que las campañas sean una verdadera fiesta democrática”, señaló, destacando que todos los partidos políticos ya están en marcha con sus propuestas para el proceso electoral.
El primer ministro también comentó que conversó con la presidenta Dina Boluarte, y ambos coincidieron en que la convocatoria permite recordar a la ciudadanía los años difíciles que atravesó el país, especialmente la inestabilidad política tras la sucesión de seis presidentes y el golpe al orden constitucional del 7 de diciembre de 2022.
Finalmente, Adrianzén aseguró que el Gobierno actuará con neutralidad, imparcialidad y transparencia durante todo el proceso electoral, garantizando un entorno justo y legítimo para las elecciones. También destacó la presencia de los titulares del sistema electoral en el mensaje presidencial para asegurar la transparencia del proceso.