El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana Cavides, afirmó que, más allá de las encuestas sobre la popularidad del Legislativo, una democracia no puede funcionar sin un Parlamento. Durante una conferencia de prensa en el Hall de los Pasos Perdidos, remarcó que el Congreso representa la diversidad política del país y es el espacio legítimo para el debate y la creación de leyes.
Salhuana defendió el trabajo del Congreso frente a las críticas, señalando que muchas normas positivas no reciben la atención que merecen. En ese sentido, destacó las 18 leyes aprobadas en materia de seguridad ciudadana, una de las cuales —según dijo— ha sido reconocida por el Ministerio del Interior por fortalecer la acción policial en operativos recientes.
El titular del Parlamento también se refirió a las normas económicas impulsadas por su gestión, como la ley de zonas económicas especiales, la ley general del turismo y una nueva ley agraria en proceso de aprobación. “Hay que seguir trabajando y fortalecer la democracia. No hay otro sistema que haya demostrado eficacia para sacar adelante un país”, declaró.
Consultado sobre los casos de los congresistas José Luna y Raúl Doroteo, Salhuana señaló que el sistema de justicia debe actuar con independencia. “Si hay delito, el fiscal denuncia; si hay pruebas, el Poder Judicial sanciona. Así funciona un Estado de derecho”, puntualizó.