El ex presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, estaría próximo a ser designado como representante permanente del Perú ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, según versiones no oficiales. Adrianzén renunció a la PCM poco antes de que el Congreso debatiera su censura.
Hasta hace poco, Adrianzén encabezó el gabinete ministerial durante una etapa marcada por tensiones políticas y cuestionamientos al Ejecutivo. Su renuncia, ocurrida días antes de una probable censura parlamentaria, puso fin a un breve y polémico paso por la Presidencia del Consejo de Ministros.
Esta no sería su primera función diplomática durante el actual gobierno, ya que en 2023 ocupó el cargo de representante del Perú ante la OEA, el cual dejó para asumir como primer ministro.
La eventual designación se enmarca en una tendencia del gobierno de Dina Boluarte de ubicar a exministros o figuras cercanas en cargos diplomáticos tras su salida del Ejecutivo, una práctica que ha sido cuestionada por diversos sectores políticos y de la sociedad civil.