Después de una gira de casi tres meses por Europa, el duo conformado por la cantante ayacuchana Consuelo Jerí y el guitarrista Marino Martínez, vuelve a Lima para juntarse otra vez con su público en el Perú.
Durante su gira por ciudades como Berlín, Hamburgo, Praga, París, Viena, Bruselas y demás lugares del viejo continente, presentaron un repertorio de canciones en quechua de diferentes partes del ande y además una serie de poemas que han musicalizado para guitarra y para el guitarrón, instrumento utilizado en Puno y Cajatambo.
Antes de partir a la gira, Marino Martínez señaló: “Yo creo que es la música y toda la cultura popular, y especialmente lo andino tiene una enorme capacidad de movilización”. Y vaya que se ha logrado en las últimas décadas. Este tipo de música ha ido conquistando cada vez más espacios “sin perder la identidad o la esencia andina, aunque sus transformaciones y adaptaciones son permanentes”, agrega el músico.
En el pasado, los artistas de esta música se presentaban en escenarios subalternos como coliseos o pampas abiertas, pero ahora “los espacios se van resignificando para dar a conocer esta música y además hay proyectos innovadores”.
Es por eso que después de esta fructífera gira por Europa, Consuelo Jeri y Marino Martínez se presentan el 11 de agosto a las 7 p.m., en un único concierto, en Tierra Baldía (Av. Del Ejército 847, Miraflores. Reservas al 988 798 508)