Roberto Musso de El Cuarteto de Nos: “El rock latinoamericano viene interpretando nuestra realidad»

Mítica banda uruguaya y su nuevo álbum "Lámina once", y los secretos de su pegada con su público intergeneracional.
Roberto Musso. (FOTO: DANIELA CASTAÑEDA).

Formada en 1980, la banda uruguaya El cuarteto de Nos (conformada por Gustavo Antuña, Álvaro Pintos, Roberto Musso, Santiago Marrero y Santiago Tavella) lleva cerca de 43 años conquistando públicos de todas las edades. 17 álbumes la ubican como una banda referente en el ámbito musical hispanoamericano.

Una de las cualidades de El Cuarteto de Nos radica en la vitalidad poética de sus letras, sus canciones parten de una especie de confidencia, de esa que suele escucharse en las esquinas con los amigos mientras pasa la vida. ¿Quizá esa sea la llave para entender por qué la banda no se halla en determinado grupo etario? La data no negocia: poquísimas propuestas musicales logran romper la barrera generacional. El Cuarteto de Nos pone en festivos aprietos a los programadores.

“No quiero saber la magia de nuestras letras, si lo llegara a saber, dejaría de componer, cuando escribo las canciones me alejo de lo racional, me desconecto de la lógica, miro lo que hay a mi alrededor y recuerdo lo que pasamos como banda, que lleva junta mucho tiempo, de todo eso salen las letras”, dice el frontman Roberto Musso, para quien no deja de sorprender que “familias enteras van a nuestros espectáculos. Hijos que nos conocen por sus padres, padres que nos conocen por sus hijos”.

Álbum Lámina once. Fuente: YouTube.

Cuando se pregunta a un seguidor de la banda, en cualquier punto de Latinoamérica, sobre su vínculo con esta, dejando de lado lo musical, más de uno precisa la sencillez/naturalidad de sus integrantes, con quienes establecen una relación emocionalmente horizontal.

“Para nosotros, la actitud es la misma así toquemos ante 15 mil personas o mil”.

«Enamorado tuyo», uno de los hits de la banda. Fuente: YouTube.

“Nosotros le cantamos a la vida y nos gusta fusionar géneros (pensemos en el tema “Yo no sé qué hacer conmigo”), señala Roberto, “pero si tuviéramos que identificar una influencia, esta es la de los Beatles, que todos también la tienen”.

Politólogos, opinólogos y “ensayólogos” andan últimamente en problemas. Han perdido claridad y objetividad cuando se trata de analizar a esta América Latina tan provocadora en su día a día. Sin pretender ser analistas, bandas como El Cuarteto de Nos vienen reflejando el sentimiento latinoamericano en tiempo real, dicen lo que no se atreven a decir los de saco y corbata por cálculo político.

Gustavo Antuña, Álvaro Pintos, Roberto Musso, Santiago Marrero y Santiago Tavella. (FOTO: DANIELA CASTAÑEDA).

“El rock latinoamericano viene interpretando nuestra realidad, ese es el poder de la música, que sin proponérselo lo hace, nuestras canciones no le mienten a la gente, las historias que contamos le pueden pasar a cualquiera”, precisa convencido Roberto y pone el parche:

“Felizmente, nunca me voy a meter en política, que divide a las personas. Es muy bonito lo que está haciendo el rock en estos tiempos: nos une”.

Quizá en propuestas como El cuarteto de Nos, esté el paliativo contra este tiempo de polarización.

Busquen su música.

(GRO).