Esta semana Netflix estrena la adaptación de la novela “Cien Años de Soledad” de Gabriel García Márquez. El actor peruano Salvador del Solar interpreta al general General Moncada.
El también ex primer ministro, anunció su participación en redes sociales donde señala que “es una inmensa alegría” ser parte de esta espera serie que la primera parte se estrena este miércoles 11 de diciembre con 8 capítulos.
De acuerdo a lo anunciado por los productores, el primer capítulo arrancara con el casamiento de José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán. Cubra además la fundación del mítico Macondo y termina con el nacimiento del segundo hijo de la pareja, Aureliano, quien posteriormente se convertiría en el legendario Coronel Aureliano Buendía.
El desafío del director
Gabriel García Márquez publicó “Cien Años de Soledad” en 1967 y se considera unas de las publicaciones más importantes de la literatura en castellano. Su adaptación a una cinta cinematográfica siempre fue visto como un gran desafío.
A pesar de eso, Netflix adquirió los derechos en el 2019 y un año después se puso en contacto con el cineasta Alex García López para que adapte la novela para las pantallas. El director argentino ha señalado en entrevistas que aceptó la oferta de inmediato pero “cuando colgué el teléfono, me dije ‘un momento, ¿en qué me he metido? ¿Voy a destrozar el más amado de los libros de nuestro continente?’”.
A pesar de eso, cuando presentó el primer capítulo de la serie señaló que sentía “que tenía que seguir mi instinto”. Y agregó: “Uno siempre tiene el libro, pero para bien o para mal esta siempre será mi interpretación, mi visión de él”.
Quién es el General Moncada
En la novela el General Moncada tiene un perfil conservador y es el íntimo amigo del Coronel Aureliano Buendía. Es un personaje significativo de la novela y simboliza los conflictos ideológicos y humanos en el contexto de las guerras civiles entre liberales y conservadores en Macondo.
Durante la guerra que se relata en la novela, él se convierte en el primer alcalde de Macondo y bajo su régimen conservador, mantiene su integridad y justicia y eso hace que sea respetado por el Coronel Aureliano Buendía, con el cual entabla, a pesar de tener diferencias ideológicas, una amistad.
Moncada es capturado por los liberales, y a pesar del conflicto moral, Aureliano ordena su ejecución para evitar que lo acusen de favoritismo. Este hecho marca un momento importante en el endurecimiento del coronel y su pérdida de humanidad.
La relación entre Moncada y Aureliano es un microcosmos de los absurdos de la guerra civil: amigos y enemigos que terminan enfrentados por ideologías, sacrificando lazos humanos en nombre de ideales políticos.
Moncada es, en esencia, un personaje que enfatiza la dualidad de los conflictos humanos, donde la lealtad y la moral a menudo chocan con los compromisos políticos y las necesidades de la guerra.