Cincuenta años sin Bruce Lee

por gruiz
3 ver

Ha transcurrido medio siglo desde la sorpresiva muerte de Bruce Lee. Una superestrella del cine de acción que impuso su estilo en todo el mundo. Se convirtió en un artista de enorme influencia y en ícono de la cultura popular, no solo por el reconocimiento que recibió en Hollywood, sino por el tremendo impacto que causó en un público mucho más amplio que el de las artes marciales.

Bruce Lee nació el 27 de noviembre de 1940 en el Barrio Chino de San Francisco, California. Pero se crio desde muy niño en Hong Kong, en donde tuvo sus primeros papeles en cine. Su pasión por las artes marciales también comenzó en la infancia. Al volver a los Estados Unidos, se dedicó al estudio de la filosofía en la Universidad de Washington. Fue entonces que decidió dedicarse profesionalmente al kung-fu. Abrió academias especializadas y también volvió a la pantalla, esta vez en una serie de televisión de enorme éxito, El avispón verde (1966-67) y que le dio fama inmediata. A las series de televisión siguió una carrera cinematográfica inolvidable.

Casado con Linda Cadwell desde 1964 y padre de dos hijos, uno de ellos el actor Brandon Lee, su vida terminó de manera inesperada el 20 de julio de 1973. Se dijo que sufrió un derrame cerebral de causa desconocida. Murió el actor y nació la leyenda.

El Instituto Cultural Peruano Norteamericano no quiere dejar de ofrecer parte del legado de una gran personalidad de la cultura del siglo XX. Para ello hemos preparado un ciclo de presentaciones de tres de los títulos más importantes de su filmografía.

El escenario será nuestro auditorio del ICPNA Lima Centro en jirón Cuzco 446, los días 6, 7, 8, 13, 14 y 15 de octubre, viernes a las 7:00 p. m., sábados y domingos a las 6:00 p. m.

Programa

El furor del Dragón (The Way of the Dragon, 1972)

Viernes 6 y 13

Tras sus primeros triunfos cinematográficos, Bruce Lee tuvo la oportunidad de escribir, producir y dirigir su tercera película como estrella. No dudó en introducir el humor en la historia de Tang Lung, un experto en artes marciales que viaja de Hong Kong a Roma para ayudar a un primo suyo, víctima de una banda de extorsionadores. La película contiene una de las escenas clásica en la filmografía de Lee: un duelo épico con Chuck Norris en el Coliseo Romano.

“Enter the Dragon”. Fuente: YouTube.

Operación Dragón (Enter the Dragon, 1973)

Sábados 7 y 14

En la cumbre de su popularidad, Bruce Lee es llamado a Hollywood por la Warner Bros. El resultado es Operación Dragón, su película más famosa y por la que siempre será recordado. Su electrizante estilo de lucha y su filosofía personal quedaron plasmadas en esta emocionante historia de un luchador shaolín que se infiltra en una isla presidida por un monje renegado convertido en un diabólico cerebro criminal. Estrenada pocos días después de la trágica muerte de Lee, la película se convirtió en su mayor éxito internacional y una de las películas de acción más influyentes jamás realizadas, con su famoso final en el salón de los espejos que reúne las dimensiones físicas e intelectuales de su arte.

Jugando con la muerte (Game of Death, 1978)

Domingos 8 y 15

Esta es una película única, aunque no por sus méritos cinematográficos. Estrenada cinco años después de la muerte de Bruce Lee, la cinta resulta excéntrica porque combina el metraje inacabado protagonizado por su estrella con escenas más largas a cargo de un doble. Jugando con la muerte cuenta la historia de una estrella de cine de artes marciales que se ve amenazada por un sindicato del crimen que intenta controlar su carrera. Felizmente, el director Robert Clouse y Bruce Lee filmaron el final de la película antes de todo y por eso resulta tan contundente el desenlace. Allí se encuentra gran parte del testamento de la mayor estrella de las artes marciales que Hollywood tuvo alguna vez. (ndp).

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 132, int 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00