Voces que transforman

“Rompiendo Silencios”, “Todos Sanamos” y “Querida Yo”, un trío de podcasts que desafía el statu quo insertándonos en urgencias habitualmente relegadas. A fin de diseñar para bien el comportamiento humano, llegaron a la palestra sin filtro alguno.

En medio del apogeo audiovisual, se ha venido consolidando con los años un mundo paralelo en la atmósfera virtual: el de los podcast. Este producto ganó fuerza no solo por poder consumirse en cualquier lugar, sin necesidad de gastar tantos datos, sino también por convertirse en vitrina de temas urgentes para la sociedad. Y esto lo saben muy bien Ely Yutronic, Lizbeth Cuevas y Kiara Ventura, tres mujeres de palabras mayores que vienen impulsando –cada una desde su tribuna– el empoderamiento femenino. Una travesía a través de verdades incómodas, procesos de sanación y cartas abiertas de amor propio.

Desafiando al mutismo

La periodista Ely Yutronic tomó la posta este año del podcast Rompiendo Silencios, de ATV.

“Todo nació tras la emisión de la serie de Gloria Trevi: “Ella soy yo“, cuenta. “Entonces para darle fuerza a todo el tema, al mensaje que quería dar la artista mexicana, nos propusieron la idea de trasladar a la realidad nacional casos emblemáticos, y dar voz a tantas mujeres que hoy se convierten en activistas, cómo detectar las denominadas banderas rojas cuando una relación es tóxica y sobre todo frenar de una vez por todas los casos de feminicidio, las agresiones”, agrega.

Asegura que la “misión” del producto es “generar conciencia, tener un diálogo cercano con especialistas, con protagonistas de estas historias, para que puedan ser de ayuda y utilidad a mujeres que muchas veces están desorientadas. Ellas necesitan ese soporte, conocer otras historias y verse reflejadas, y no repetir patrones”.

En cada episodio, ‘Rompiendo Silencios’ no solo presenta casos emblemáticos, sino que también nos sumerge en la psique de los sobrevivientes, desenterrando las cicatrices que la sociedad prefiere ignorar.

“El primer podcast fue de Katherine Gómez, la jovencita que murió quemada a manos de un psicópata, que no entendió que ella no quería volver a salir con él”, recuerda. Luego complementa que ella planteó el nombre de la mamá, la señora Cynthia Machare. “Ella ha seguido con esta lucha exigiendo justicia (…) Su madre para mí es un referente, una persona a la que yo respeto y admiro mucho, y que hoy se convierte en una activista. Y que en el podcast dio tantas sugerencias, tantas recomendaciones para estar atentos a los hijos, a las señales a veces de alerta, y sobre todo para que una historia así nunca más se vuelva a repetir”.

Por otra parte, indica que “una de las intenciones es tocar las fibras más profundas de la sociedad peruana”. Por eso en ese episodio, para darle mayor contundencia, se invitó a la psicóloga Laura Borlini.

A través de su podcast, Ely no solo narra, sino que también invoca a una revolución de empatía, a un acto de resistencia. El podcast no solo proporciona un espacio para hablar, sino una plataforma donde las historias personales se convierten en herramientas para la transformación. La esencia de ‘Rompiendo Silencios’ no reside solo en las historias compartidas, sino en el poder catártico de la confesión.

Tejiendo rutas

En este universo también entra a tallar el programa Todos Sanamos, conducido por la psicoterapeuta Lizbeth Cuevas. Decidió dejar atrás los videos en vivo en Facebook, que fueron una especie de antesala durante la pandemia COVID-19, y con la venia de Fénix Producciones pudo dar el gran salto a este formato. Y desde entonces no tuvo pausa ni tregua.

“Creo que el impacto (del programa) es muy grande porque la gente necesita un soporte para caminar en la vida, necesita una guía.”, menciona. “Hay un mensaje con el que mucha gente logra identificarse, no solamente con las historias o pasajes de estas que nos cuentan los invitados, sino también con lo que puedo yo aportar”, añade.

Como rasgo de fuerza, hace una retrospectiva: “Soy psicóloga, estudié seis años como psicóloga, estudié dos años más para formarme como psicoterapeuta. Tengo más de 25 años escuchando historias, atendiendo casos. Y creo que eso hace que el contenido y el podcast también marquen una gran diferencia”.  Y también aterriza la necesidad de mimetizar con la audiencia: “No solamente hay conocimientos y experiencia en el campo profesional, sino que también considero que hay experiencia de vida. Yo también soy un ser humano, yo también he pasado cosas muy duras, muy difíciles, que logré sanar (…). No soy perfecta, pero aprendí a aceptarme con todas mis imperfecciones y es lo que queremos transmitir también a las personas”.

El arte de Lizbeth va más allá de la mera transmisión de información, es una coreografía emocional que armoniza la sabiduría psicológica con la autenticidad vivencial.

Fuerza interna

Otro prospecto de alto calibre también es Querida Yo, de Kiara Ventura. Su enfoque íntimo invita a las mujeres a explorar su autenticidad y abrazar sus sueños con valentía.

Las palabras introductorias que sintetizan el podcast hablan por sí solas: «Querida Yo nació para convertirse en una herramienta de transformación y autoconocimiento. Es el espacio ideal para inspirarte, aprender y motivarte. Cada episodio te guiará a encontrarte contigo misma, a disolver creencias limitantes, a visualizar la vida que quieres e ir tras los sueños que tanto deseas. Estoy convencida que el mundo necesita mujeres auténticas, seguras y soñadoras”.

Es casi un susurro de autoafirmación en un mundo ensordecedor para resonar en la conciencia colectiva. Ahí yace el poder transformador.

Estas voces, entrelazadas como hebras de un tapiz, nos incitan a enfrentar la realidad con audacia, a hallar consuelo en cada palabra y a adoptar la autenticidad como un acto de rebeldía.