Estrellas Musicales

Tres proyectos musicales que están revolucionando la escena musical peruana con ideas originales.
La guitarrista Drea Sánchez (30) y la vocalista Mile León (26), son las mentes maestras detrás de Femme Band, quienes han elevado el arte de los covers a otro nivel. Foto: Víctor Ch. Vargas.

El talento femenino viene abriéndose paso con bastante solidez en la compleja escena musical peruana. Voces prometedoras y proyectos originales llegan a los entusiastas de la música. A continuación, tres exponentes que cautivan con su arte son Gala Brie, Mariana Ramírez Flores y Femme Band. Cada una con su estilo único, demuestran que la diversidad musical es la clave para trascender en la industria actual.

Gala Brie invita a reflexionar con su música. Foto: Víctor Ch. Vargas.

Introspección artística

Gabriela Gastelumendi, conocida artísticamente como Gala Brie (38), seduce con un estilo intimista y poético donde aborda temas existenciales. Después de la pandemia dejó de trabajar con su productor, por lo que ahora dirige todo el proceso por su cuenta. “Sigo haciendo mi música, pero con una lentitud un poco temerosa, ya que sacar música en Perú da un poco de miedo”, cuenta refiriéndose a los comentarios que suelen recibir artistas como ella. “La manera de ser exitoso con lo que haces muchas veces está relacionado a ser farandulero o llevarlo a un nivel más escandaloso, llamativo o burlón”, cuestiona.

En este camino que viene haciendo en solitario se puede apreciar un toque más personal en sus composiciones. Su propuesta original de indie pop se torna cada vez más experimental e introspectiva, alejándose de fórmulas comerciales. Es, desde luego, una nueva etapa en su carrera.

En sus letras reflexiona sobre la gran influencia de las redes sociales y las presiones por cumplir cánones superficiales. Como compositora busca rescatar el arte por el arte, impulsando su propuesta desde la introspección sin condicionarse al marketing.

“Estoy descubriendo un espacio en el que quiero expresar cómo me estoy sintiendo respecto a esta vorágine moderna de cosas populares y aparentemente poco trascendentales que no critico, pero de las que no quiero formar parte”, reflexiona.

Pero fuera de los sencillos que viene sacando durante los últimos años, como ‘Mientras pienso que existo’, está preparando ya un nuevo álbum con diez temas. “Tiene unas letras divertidas, voces diferentes y samplers de discos antiguos. He agregado sonidos de naturaleza y en general, está bien chévere”, comenta sobre el material que promete ver la luz este año.

Mariana Ramírez deleita a sus seguidores con su canto y bailes. Foto: Víctor Ch. Vargas.

Explosión de Géneros

Su nombre ya resuena en el ambiente de la música tropical peruana. Mariana Ramírez Flores (22), hija de Alex Ramírez, otrora cantante de Camagüey, ha heredado el talento artístico de su padre y sorprende a su público cantando y bailando. Hasta octubre pasado formó parte de la Orquesta La Novel, con la que hizo una gira internacional. Sin embargo, una vez acabada esta etapa decidió tomar su propio camino. “Quería soltarme y abrirme. Después de todo, el mundo musical es muy grande”, relata.

Su inquietud musical la llevó a formar junto a Jorge Correa un proyecto de cumbia próximo a lanzarse. Además, participa en otras agrupaciones como Herencia Criolla y Afro Perú.

Mariana goza de popularidad en Tik Tok, red en donde cuenta con más de 17 mil seguidores y comparte videos mostrando sus dotes artísticos excepcionales en diferentes eventos. Entre estos destaca un video bailando al ritmo de la orquesta Zaperoko. Tan solo verla por algunos segundos es suficiente para quedar cautivado por su talento.

Con esto en cuenta, es difícil imaginar que esta vivacidad no siempre fue familiar para la joven chalaca. Desde pequeña supo que su pasión era cantar y bailar, pero su timidez le impedía lanzarse a los escenarios. Fue recién en sus últimos años de secundaria, alentada por su madre, que empezó a soltarse y pensar seriamente en emprender su carrera artística.

Con su voz privilegiada y magnetismo exuberante sobre el escenario, se perfila para ser una de las reinas de la escena peruana, asimismo, su personalidad dulce y carismática conquista a todos quienes la descubren. Mariana no descarta la idea de lanzarse como solista en el futuro, por lo que su público podría ver pronto canciones de su autoría.

Rediseñando el rock

La guitarrista Drea Sánchez (30) y la vocalista Mile León (26), son las mentes maestras detrás de Femme Band, quienes han elevado el arte de los covers a otro nivel. Desde clásicos de Blondie y Pat Benatar hasta las melodías contemporáneas de Dua Lipa y Harry Styles, fusionan el pop y el rock creativamente. Su enfoque radica en no limitarse a interpretar canciones de forma plana, sino en crear experiencias memorables con sus propias versiones y mixes.

Aunque en sus actuaciones en vivo se complementan con otros músicos, ellas son la cara de la agrupación. «Siempre estuvo la idea de que las mujeres podamos resaltar de alguna u otra forma, ya que la escena musical casi siempre ha sido dominada por varones», cuentan. Se distinguen no solo por su talento, sino por la conexión que establecen con su audiencia, creando un espectáculo de energía pura.

También se destacan en sus roles fuera de la música. Mile, vocal coach, y Drea, músico de profesión que ha colaborado con artistas como Libido, lideran un equipo que se complementa y contribuye al crecimiento constante de la banda.

A pesar de que actualmente se enfocan únicamente en hacer covers, es justamente esta química la que impulsa la creación de temas propios. “Escuchar varios géneros, como venimos haciendo ahora, nos va a ayudar a encontrar nuestro propio estilo”, comentan. Con un equipo sólido y una creciente base de fans, el camino para explorar su sonido está trazado.

Estas artistas femeninas, al igual que muchas otras, están escribiendo un nuevo capítulo en la música nacional, desafiando las barreras en una industria donde las voces femeninas a menudo quedan eclipsadas. El futuro luce promisorio para que las mujeres conquisten su merecido protagonismo en los escenarios del Perú y el mundo.