En busca de un sueño

El insomnio es una patología cada vez más frecuente. Existen alternativas para recuperar ese sueño reparador, tan necesario para mantener una buena calidad de vida.

por Edgar Mandujano
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Actualmente las alteraciones del sueño son más frecuentes. Diversos especialistas señalan que en la actualidad hay cada vez más personas que sufren de insomnio. Y lo peor de todo es que las nuevas víctimas son los adolescentes y los niños. Señalan los expertos que en estos últimos tiempos, y sobre todo con la pandemia muchas personas cambiaron sus hábitos. Ahora es común que pasemos muchas horas del día en la cama. Ya sea leyendo, comiendo, enganchados a las redes sociales o viendo película tras película. Para cuando llega la noche nuestro “sistema nervioso está hiper estimulado y por lo tanto el reloj biológico descuadrado”.  “Eso hace que nuestro subconsciente tenga una mala relación con la cama porque ya no la asocia para dormir sino para otras actividades”, dice la Dra. Jessica Ventura, neuróloga con subespecialidad en neurofisiología.

El dormir está relacionado con el día y la noche. “Cuando se apaga la luz entra en producción la hormona melatonina que es la que se conoce como la hormona del sueño”, explica la Dra. Ventura. “Pero ahora debido a que los dispositivos móviles tienen luz azul, algo muy parecido a la luz solar, es como si fuera de día las 24 horas”.

Natali Mendoza de Runawasi utiliza Flores de Bach para combatir el insomnio.

En realidad, “irse a dormir es como un ritual”, señala la terapeuta holística Natali Mendoza. Ella coincide con la Dra. Ventura que todos los dispositivos móviles deben apagarse al menos dos horas antes de irse a la cama a dormir. Además, para ella es importante que se cree un ambiente acogedor, ya sea prendiendo una velita o poniendo música relajante, y hacer cosas que nos permitan regresar a nosotros mismos. “Todo eso te va a inducir a un sueño profundo”, garantiza Natali.

El insomnio es una patología frecuente y en principio, es  un síntoma de que algo está ocurriendo. Las causas son diversas y lo más común es que se deba al estrés, ansiedad, carga laboral o simplemente porque uno ha cambiado su ambiente de descanso.

Aunque no todos respondemos igual a los diferentes estímulos, lo cierto es que hay muchas personas que, si toman un café en la tarde, con seguridad se pasarán en vela hasta el día siguiente. Para otros practicar ejercicios en la noche los pone más alertas y no pueden conciliar el sueño.

En el pasado las personas que más sufrían de insomnio eran los adultos pero la Dra. Ventura asegura que cada vez llegan más adolescentes y niños a su consulta. “Ellos me dicen: ‘dejo el celular y no puedo dormir’ y lo vuelven a agarrar para pasar el tiempo. Ese es un comportamiento muy dañino”.

Neuróloga, Jessica Ventura del Hospital Almenara preocupada porque cada vez hay más jóvenes que no pueden dormir.

En realidad, lo que se busca es identificar cuál es la causa del insomnio y según eso se recibe el tratamiento indicado. “No todos los pacientes desean tomar fármacos y son ellos los candidatos para recibir ayuda psicológica. Existe una teoría de que las pastillas podrían causar adicción, pero esto no debería suceder si el tratamiento es indicado por un especialista”.

Como alternativa a esto “hay una terapia muy linda que es con las Flores de Bach”, señala Natalí y agrega: “De acuerdo a la investigación realizada en 1930 por el médico británico Edward Bach, existe un sistema de 38 esencias florales. Cada flor tiene un nivel vibracional, entonces hay energía. Unas tienen una vibración más alta que otras y lo que este bacteriólogo y patólogo descubrió es que cada flor puede trabajar una emoción”.

A través de una entrevista con el paciente, “podemos saber con precisión qué esencia floral tenemos que darle, para que la persona pueda descansar muchísimo mejor. ¡Es genial! No estamos en contra de la medicina, sino que en conjunto se logran mejores resultados. Recomiendo que empecemos por las cosas naturales y si no se soluciona el problema, habrá que dar un paso más y optar por las pastillas”, dice la terapeuta integral Natali Mendoza.

Lo bueno de las Flores de Bach es que se pueden recetar a niños, adultos y hasta a las mascotas. No hay contraindicaciones. Lo ideal es dormir tranquilo, profundamente, para que uno despierte con la sensación de haber tenido un sueño verdaderamente reparador.

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