El poder del reloj

Este accesorio expresa la individualidad de quien lo lleva. Y estos deportistas no escatiman dinero y compiten por adornar sus muñecas con el reloj más costoso.

por Edgar Mandujano
589 ver

Desde hace varios siglos los relojes son un accesorio que da el toque de elegancia a quienes lo usan. Sin embargo, con la aparición de los celulares y, últimamente por la inseguridad en las calles, muchos han optado por dejar de usarlos. Pero, recientemente, a causa del descubrimiento del gusto de la presidenta Dina Boluarte por los relojes de alta gama, este instrumento que mide nuestro tiempo, ha vuelto a tomar protagonismo. Según la información que se tiene, la mandataria poseería más de un reloj para cada mano. Y algunos de ellos serían marca Rolex.

En el Centro Suizo Relojero de San Isidro, un negocio que existe desde hace más de 50 años, señala que todo este barullo por los supuestos relojes de la presidenta, ha provocado un movimiento inusual. Varios clientes han acudido llevando sus relojes para hacerles mantenimiento después de haberlos tenido guardados en un cajón durante años. 

Menos mal que aún existen en la tienda maestros relojeros expertos en estos menesteres. Uno de ellos es Ney Huansi, que cuando tenía 18 años comenzó trabajando como portero, pero poco a poco, mientras cambiaba las pilas, fue aprendiendo el oficio y a base de capacitaciones de las diferentes marcas, ahora da mantenimiento a cualquier tipo de reloj, y no solo de pulsera. Además de eso, está entrenando a su hijo Rodrigo, 19, para que continúe la tradición familiar. Sin duda este tipo de trabajo pasa de generación en generación. “En este oficio lo que se requiere es buena vista, buen pulso y paciencia”, apunta Ney.

Antiguamente los relojes eran con cuerda, luego salieron los de cuarzo que funcionaban con pilas. En la actualidad casi todas las marcas han sacado los automáticos que funcionan con el simple movimiento de la muñeca. Sea cual sea el reloj que uno tiene, es importante darle mantenimiento periódicamente. “Es como un auto”, asegura Rosario que trabaja en la tienda desde hace varias décadas.

Ahora, además de Rolex hay una gran cantidad de marcas para todos los bolsillos. La marca y la máquina es lo que determina si el reloj es fino, incluso hasta pueden llevar piedras preciosas.

Rosario asegura que “los caballeros son los que siempre quieren tener uno”.  El reloj es una declaración de estilo personal y de moda. Vienen en una amplia gama de diseños, desde elegantes y minimalistas hasta audaces y lujosos. El reloj sirve como un accesorio que realza la apariencia general y permite expresar la individualidad y el gusto de quien lo lleva. Dependiendo si opta por un diseño clásico o uno contemporáneo, no hay duda que el reloj adecuado agrega un toque de sofisticación a cualquier atuendo.

Suiza produce más de 20 millones de relojes al año y casi 350 marcas en el mundo afirman tener la etiqueta Swiss Made, aunque no todas juegan en la misma liga. El 50% del pastel de la relojería mundial se lo reparten entre las cinco marcas más importantes. Rolex lleva la delantera y a esta le siguen Omega, Longines, Cartier, Patek Philippe, Audemars Piguet, Tissot, entre otras. Las estadísticas de la Federación de la Industria Relojera Suiza (FH) indican que las exportaciones de los relojes de ese país alcanzaron un nuevo récord en el 2023, según señala su boletín publicado el 30 de enero de 2024: “La exportación de los relojes suizos aumentó en 7.6%, en relación al año anterior, llegando a un valor total de 26.7 mil millones de francos suizos”, afirman.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00