Daniella Borda Olaechea, es la primera tiradora que representará al Perú en los Juegos Olímpicos. Esta disciplina es la más medallera, desde que Edwin Vásquez obtuviera el primer galardón de oro en las Olimpiadas de Londres, en 1948.
La modalidad que ella practica es skeet -tiro al plato- y después de quedar cuarta en los Juegos Panamericanos de Canadá 2015 y sexta en los Panamericanos de Lima 2019, decidió que tenía que hacer algo diferente. Es por eso que hace dos años y medio decidió cambiar de vida, “dejé a mi familia y a mis amigos”, y se mudó a vivir a Montecatini Terme, una localidad ubicada a 30 minutos de Florencia, que tiene “la segunda cancha de tiro más grande de Italia”. Estar allí le permite cambiar de escenarios, fondos, y tener un roce competitivo ya que las competencias incluyen de 100 a 200 tiradores. Después de todo Italia es la meca del tiro mundial.
Daniella se inició en este deporte cuando acompañaba a su padre, cazador de palomas, a practicar al polígono. Desde esa época aprendió que este deporte por ser individual “te enseña mucho de ti mismo y sobre todo a ser responsable porque estás utilizando un arma”. Enseñanzas que sin duda quedan para toda la vida.