El aclamado álbum Agua Dulce tendrá su primera presentación en Lima el viernes 6 de marzo de 2026. Las artistas peruanas Ale Hop (Alejandra Cárdenas) y Laura Robles ofrecerán un concierto especial en La Noche de Barranco, marcando el debut limeño del proyecto tras su paso por escenarios de Europa, Norteamérica y Australia.
El disco fue incluido entre los mejores álbumes globales de 2023 por The Guardian y The Wire, que lo calificó como “nada menos que increíble”. La propuesta plantea una relectura radical de los ritmos tradicionales de la costa peruana, con una exploración que combina memoria, energía y experimentación sonora. El músico Mauricio Moquillaza participará como invitado en esta presentación.
El álbum toma su nombre de la playa limeña Agua Dulce, donde ambas artistas vivieron durante su infancia sin llegar a conocerse. Años después, Robles en el cajón y Cárdenas en la guitarra eléctrica y los sintetizadores construyen un lenguaje propio que enlaza ritmos afroperuanos con electrónica y distorsión.
El repertorio recorre formas como el landó, la zamacueca, el festejo, el alcatraz, el lamento y el son de los diablos, llevándolos hacia nuevas texturas y estructuras. En escena, el dúo combina exploración sonora con una puesta de fuerte intensidad ritual, ampliando los márgenes de la música afroperuana contemporánea.
Laura Robles, percusionista y bajista, se formó en las tradiciones afroperuanas y cubanas, integrando influencias del jazz, el funk y la improvisación libre. En 2022 fue nominada al German Jazz Prize en la categoría batería/percusión y en 2014 ganó el Premio Estudio de Berlín con su banda Astrocombo.
Ale Hop, artista e investigadora, debutó en 2012 en Boiler Room en Nueva York y ha desarrollado una trayectoria que cruza conciertos, arte multimedia e investigación. Su discografía incluye títulos como The Life of Insects, Mapambazuko y A Body Like a Home, y su trabajo ha sido presentado en espacios culturales de Europa y Estados Unidos.
El concierto se realizará el viernes 6 de marzo de 2026 en La Noche de Barranco.