FAE Lima 2023 anuncia nuevos talleres gratuitos de formación escénica

“Sueño Lorca o el sueño de las manzanas” (2008) de María Caudevilla, estrenado en el Teatro Español de Madrid. Recibió tres nominaciones a los Premios Max de las Artes Escénicas 2010 y quedó finalista en el XIV Certamen de Directoras de Escena.

El Festival de Artes Escénicas de Lima – FAE Lima 2023 invita a profesionales del sector artístico (productores, artistas, estudiantes y gestores culturales) a los nuevos talleres de formación programados en el marco del FAE Forma, espacio académico que promueve el conocimiento de experiencias y metodologías de creación con la participación de especialistas nacionales y extranjeros. Los días 30 y 31 de agosto se desarrollarán las clases de “Crítica Teatral” mediante sesiones por zoom, de 7:00 a 10:00 de la noche (horario de Lima); y el sábado 2 de septiembre (4:00 a 7:00 p.m.) y domingo 3 (10:00 a.m. a 1:00 p.m.) se realizará el taller “Dramaturgia Contemporánea: Nuevas estructuras, nuevos procesos” en la sede Cantuarias – Miraflores de la Universidad Científica del Sur.

Las sesiones virtuales de “Crítica Teatral” estarán a cargo de la mexicana Zavel Castro, historiadora, crítica y curadora de teatro. Es cofundadora del blog Aplaudir de pie y actualmente se desempeña como curadora del Encuentro Internacional de Experimentación Dramatúrgica y Creación Escénica TRANSDrama. También es miembro de la Red Latinoamericana para el Desarrollo de Públicos y jefa de Vinculación en el Museo Universitario del Chopo.

Durante dos fechas, los participantes revisarán fundamentos básicos de la crítica teatral y recibirán herramientas para exponer interpretaciones de una obra de teatro a partir de distintos enfoques. Además, tendrán habilitado un espacio de discusión sobre la crítica tradicional y la posible transformación del ejercicio crítico en la era digital. La lectura de un artículo enviado previamente ayudará a introducir los contenidos del taller y profundizar algunos planteamientos.

Obra «No somos ángeles».

El siguiente taller teórico-práctico se denomina “Dramaturgia contemporánea: Nuevas estructuras, nuevos procesos” y tendrá como expositora a la dramaturga y directora española María Caudevilla. Se efectuará de manera presencial en la sede Miraflores (calle Cantuarias 385) de la Universidad Científica del Sur en torno a tres ejes de estudio: contextualizar el origen de la dramaturgia contemporánea, analizar estructuras que se alejan del modelo clásico, explicando cada una de ellas; y aportar diferentes procesos y fuentes de inspiración para la escritura. En cada sesión se dedicará un tiempo para la escritura individual, compartir intereses profesionales y preocupaciones de los integrantes.

María Caudevilla es Doctora Internacional en Artes Escénicas por las universidades Complutense de Madrid y London University, además Licenciada en Arte Dramático por la Universidad de Kent. Compagina la investigación con su faceta artística, actuando en el Wings Theatre de New York, el Spanish Repertory Theatre, entre otros.

Fundó la asociación Baraka Teatro con su primer montaje como directora y dramaturga, Sueño Lorca o el sueño de las manzanas (2008) estrenado en el Teatro Español de Madrid. Recibió tres nominaciones a los Premios Max de las Artes Escénicas 2010 y quedó finalista en el XIV Certamen de Directoras de Escena. Su obra Miguel Hernández: labrador del viento (2010) obtuvo el Premio a la Creación Contemporánea 2009 y fue estrenada con éxito en Las Naves del Español del Matadero de Madrid.

El FAE Lima es una organización conformada por instituciones artísticas del país: Británico Cultural, Centro Cultural de España en Lima, Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Centro Cultural de la Universidad del Pacífico, Centro Cultural de la Universidad de Lima, Artes Escénicas de la Universidad Científica del Sur, el Gran Teatro Nacional y Teatro La Plaza.

www.faelima.com

Twitter: @faeLimaoficial

Facebook: fae.lima

Instagram: @FAELima

(ndp).

https://caretas.com.pe/cultura/la-verdad-de-las-mentiras-fue-exitosa-la-fil-de-lima-2023/