2da Cumbre de Jóvenes Líderes Innovadores: más de 300 estudiantes a nivel nacional se unen por la transformación social del país

● Escolares de distintas regiones demostrarán su talento para innovar y emprender.

Fomentar el liderazgo desde una edad temprana resulta fundamental, y otorgar estas oportunidades a los estudiantes de hoy en diversas materias y disciplinas, impregnadas de sensibilidad social, posibilitará la gestación de cambios significativos. En este contexto, el Centro de Innovación de Tecsup, en colaboración con la ONG América Solidaria, llevará a cabo la 2da Cumbre de Jóvenes Líderes Innovadores en el Perú, la cual tendrá lugar en Lima, Trujillo y Arequipa.

El evento está dirigido a estudiantes y se desarrollará en agosto los días 20 y 21 en Arequipa, 23, 24 y 25 en Lima, y 28 y 29 en Trujillo. El objetivo es fortalecer el liderazgo de escolares innovadores a través de proyectos que ayuden a contribuir con el desarrollo del país, permitiendo acortar brechas sociales mediante soluciones que puedan ser apalancadas en tecnología y que respondan a causas urgentes como educación, salud, medioambiente, entre otros.

“Este encuentro busca retar la creatividad y el pensamiento disruptivo de los adolescentes; todo ello bajo el respaldo del Centro de Innovación de Tecsup, el cual es un espacio tecnológico que impulsa la creación, producción y ejecución de diferentes proyectos con impacto social, tecnológico e innovador. Además, promueve que más escolares desarrollen habilidades que los preparen para el futuro e incentiven gradualmente su creatividad e innovación desde una edad temprana, siendo capaces de afrontar desafíos de manera singular” afirma Antonio Lazo de La Vega, Director Académico Nacional de Tecsup.

En los últimos años, la innovación tecnológica ha tenido un impacto profundo y diverso en la sociedad. En el aspecto académico ha transformado la forma en la que se enseña y aprende, ampliando las oportunidades educativas y brindando herramientas más efectivas para el desarrollo de competencias (conocimientos, habilidades y actitudes) en los estudiantes.

Bajo este nuevo contexto, este gran encuentro nacional permitirá identificar y fortalecer propuestas de adolescentes para afrontar desafíos de la Agenda 2030 y acercar a la juventud a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“La iniciativa congregará a más 300 jóvenes de entre 14 y 17 años procedentes de distintas regiones. Estamos felices de realizar este encuentro porque sabemos que constituye una vía para fortalecer su participación ciudadana mediante la formulación de soluciones innovadoras que contribuyan al progreso sostenible del Perú y al abordaje de los desafíos tanto nacionales como globales” añade Carolina Pretelt, Directora de Gestión Social de la ONG América Solidaria.

Al concluir el encuentro, los estudiantes conseguirán una serie de beneficios, entre los que se incluyen el fortalecimiento de sus habilidades de liderazgo y su conciencia de ciudadanía global, así como establecer nuevas conexiones y amistades, y recibir orientación para encarar los desafíos planteados por la Agenda 2030. Se seleccionará un equipo ganador por cada región y un equipo ganador a nivel nacional. Además de acceder a la capacitación, formación y asesoramiento brindados a todos los equipos participantes del encuentro, el equipo ganador nacional tendrá la oportunidad de participar en una pasantía internacional. (ndp).

https://caretas.com.pe/cultura/la-verdad-de-las-mentiras-fue-exitosa-la-fil-de-lima-2023/