Pronto Perú se convertirá en el hub marítimo de Sudamérica gracias a que se invierten 4 mil 300 millones de dólares en la construcción de una nueva terminal portuaria de Chancay y la ampliación y modernización del Puerto del Callao.
“Hemos encontrado más de 20 proyectos de ampliación y construcción de puertos, que van a culminar en los próximos tres años en todos los países de América Latina”, revela Estenio Pinzás Vidmar, peruano con negocios en México, Perú y Chile; expresidente de la Cámara Interamericana de Asociaciones Nacionales de Agentes Marítimos (CIANAM).
Chancay, –una obra de Cosco Shipping Ports–, tiene un monto de inversión inicial de USD 1300 millones de dólares.
La idea de los chinos es conectar el puerto de Chancay con Brasil para dejar de usar en menor medida el Canal de Panamá, que ha registrado problemas por la sequía, explica el también dueño de una de las empresas de remolcadores que trabaja en México.
Una de las principales estrategias de los inversionistas y empresas es la construcción de corredores interoceánicos por si hay un colapso del Canal Panamá.
El Puerto de Chancay atenderá buques de hasta 20 pies de calado, así como establecerá un servicio similar al ofrecido en la terminal portuaria de Lázaro Cárdenas y “será un hub para servicios por la costa de Sudamérica y atender a todos los países”, expresa.
China es el país que más buques marítimos tiene a nivel mundial, según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). Hoy tienen más de 9 mil 418 buques.
Según la UNCTAD, China es el segundo usuario más importante del Canal de Panamá, representando 22.5 por ciento de la carga en volumen. Pero esto equivale apenas al 3 por ciento de las exportaciones de China.
Brasil, que es el mayor vendedor de soja, maíz, azúcar, carne de vacuno, carne de pollo, celulosa, algodón y carne de cerdo, ya tiene una ruta acuática a Manaos y de esa ciudad hasta Chancay hay una selva virgen.
Las relaciones comerciales entre Brasil y China marcaron un récord en 2023 con las exportaciones de más de 60 mil millones de dólares, un aumento de más de 9 mil millones en relación con 2022.
Brasil exportó 28 mil 044 mil millones en productos agrícolas a China en el primer semestre de 2024.
Al 28 de octubre de 2024, el precio de los futuros de la soja cerró en 986.50 dólares, según ActivTrader, la plataforma de trading de ActivTrades. Mientras que los futuros de azúcar (en color azul) cerraron en 21-85 dólares y los del maíz concluyeron en 411.45 centavos de dólar.
Otra de las obras de mayor relevancia es construida por APM Terminals y DP World en Perú. Y es la ampliación y modernización del Puerto de Callao, la cual tendrá un costo de 3 mil millones de dólares.
“La razón de esta inversión es porque se va a abrir una competencia”, comenta el empresario.
OTROS PUERTOS EN AMÉRICA LATINA
Pinzás Vidmar pronostica que para 2025 se hará la entrega de una serie de obras en puertos marítimos del Océano Pacífico y Atlántico.
Entre ellas, la expansión de la terminal 2 del Puerto de Valparaíso, la ampliación de la terminal de contenedores en Antofagasta y ampliaciones en Iquique.
También se construye la nueva terminal portuaria en Santos, Brasil, con una inversión de USD 720 millones de dólares. La ampliación y modernización del Puerto de Manta, Ecuador, es de USD 500 millones.
En Uruguay se expandió la terminal de contenedores. Lo mismo que en Barranquilla, Colombia.
Para 2026 se proyecta la entrega de la expansión del Puerto de Cabello en Venezuela. En México destinan más de USD 300 millones para la expansión de la Terminal de Contenedores del Puerto de Lázaro Cárdenas.
La renovación de la infraestructura del Puerto de Buenos Aires, en Argentina, costó USD 1910 millones. Cartagena tendrá otra expansión. Igual que Coquimbo, Chile y Guayaquil, Ecuador. A la expansión del Puerto de Veracruz, México, destinarán más de USD 1600 millones de dólares y la entregarán en 2027. Así los países de América Latina trabajan para subir al boom del comercio internacional.