Extorsión: La Guerra por el Control

Bandas delincuenciales implicadas en delitos de extorsión y sicariato se matan entre sí. Luchan por el control de una economía ilegal de miles de millones de soles.

por asistentemk

Una cifra aterradora fue revelada por la Cámara de Comercio de Lima (CLL), ya que el Perú pierde anualmente más de S/ 6 mil millones por el delito de extorsión. Igualmente, la inseguridad le cuesta al país el equivalente del 3 % del PBI, lo que equivale a S/ 35 mil millones.

Han pasado más de 30 días desde que el Ejecutivo declarara el estado de emergencia en 14 distritos de Lima y el Callao para acabar con la ola de crímenes y casos de extorsión. Pero la delincuencia no ceja.

En este lapso, uno de los distritos que encabeza la lista es Ate Vitarte con 14 asesinatos selectivos. Le sigue Villa el Salvador con al menos 7 crímenes. La Victoria, San Juan de Lurigancho, Puente Piedra, Independencia, San Martín de Porres llevan tres muertes, mientras que Comas y el Cercado de Lima registran 2 muertes. San Isidro y San Miguel tienen una muerte por cada distrito. 

A esta ola de violencia se han sumado los asesinatos selectivos contra integrantes de bandas rivales dedicadas al sicariato y extorsión que intentan tomar el control total de algunos distritos de la capital y ciertas regiones del país.

Uno de estos incidentes de violencia ocurrió la noche del 7 de octubre en la zona del Callao cuando un sujeto armado abordó una combi y desató una balacera contra los pasajeros, asesinando a sangre fría a sus ocupantes. Según la tesis policial se habría tratado de un ajuste de cuentas, ya que entre las víctimas se encontraban dos miembros de la banda criminal ‘Los Vílchez’ dedicados al sicariato y la extorsión.

Dicha versión fue reforzada por el ministro del Interior, Juan José Santiváñez Antúnez, horas más tarde. “Tenemos conocimiento de que, penosamente, los hechos acontecidos no están vinculados a un tema de extorsión, sino a un ajuste de cuentas, presumiblemente de una organización criminal que ya tenemos identificada”, indicó.

La presunción policial estaba dirigida a una de las víctimas, quien sería Josmerie Vílchez Sánchez, pareja del chofer de nacionalidad venezolana que también fue acribillado a balazos y que según la hipótesis policial eran el blanco del ataque.

Quienes sí tienen presencia en las calles del Callao son los integrantes de la temible banda de “Los Injertos de Juan Pablo”, liderada por Julio Martín Cárdenas, dedicados al sicariato y la extorsión. A pesar que la Policía Nacional y el Ministerio Público ejecutaron en los últimos meses detenciones a parte de sus integrantes y el allanamiento de celdas del penal Sarita Colonia, la banda sigue operando.

SUPREMACÍA EN LA ZONA SUR

Otro hecho similar ocurrió en mayo pasado en Villa el Salvador, cuando dos sicarios asesinaron a balazos a Wilson Walter Peredo More, alias ‘Chato Wilson’, reo que salió en libertad tras cumplir condena desde 2013 por estar involucrado en un asesinato en La Molina. Peredo More, además, fue el segundo al mando de la banda criminal de Mamerto Henry Florián López, alias ‘Cojo Mame’, un peligroso criminal en los años 90.

Según testigos del crimen, la víctima estaba a punto de estacionar su automóvil frente a su vivienda cuando aparecieron dos personas que le dispararon a quemarropa. De acuerdo a versiones policiales fue victimado por un sujeto apodado como alias ‘Norteño’, dedicado a cobrar cupos a obras de construcción en Lima Sur.

PLATA Y PLOMO EN LIMA NORTE

La guerra entre bandas criminales que luchan por la supremacía del cobro de cupos por extorsión también se extiende a Lima Norte, y ha desencadenado una serie de crímenes selectivos de integrantes de bandos delincuenciales.

Integrantes de ‘Los Injertos del Cono Norte’, liderados por el prófugo Erick Luis Moreno Hernández, alias ‘El Monstruo’, le han declarado la guerra a muerte a su rival Adam Smith Lucano Cotrina, ’Jorobado’, 39 años, un ranqueado delincuente vinculado a más de 14 asesinatos en Lima Norte, quien desde la celda del penal de máxima seguridad de Piedras Gordas mueve sus tentáculos día a día en el cobro de cupos y sicariato. Entre el 2007 al 2017, Lucano purgó prisión en el penal de Huaral.

Del prófugo de la justicia alias ‘El Monstruo’ se sabe poco. Información policial señalaba que fugó a Argentina. Sin embargo, habría vuelto a la capital para continuar con los secuestros en Lima Norte, su especialidad.

Ni el incremento de la recompensa de S/ 100 mil a S/ 500 mil para quien brinde información de su paradero ha logrado dar pistas de ‘El Monstruo’.

LOS MALDITOS DE BAYÓVAR

En el distrito más poblado, San Juan de Lurigancho, gran parte del cobro de cupos por extorsión recae en los remanentes de la banda delincuencial, ‘Los Malditos de Bayóvar’. A pesar que uno de sus líderes identificado como René Jesús Aroni Lima, alias ‘Loco Aroni’, fue asesinado en España en 2022, tan solo la mención de su nombre produce ansiedad.

En algunos puntos del distrito, personas han sido amenazadas con el cobro de cupos extorsivos recibiendo esas amenazas por escrito con el nombre del ‘Loco Aroni’. Este incidente solo confirma que los lugartenientes de la banda continúan operando con la misma ferocidad y violencia, utilizando el ‘legado”’ del extorsionador muerto.

LOS TENTÁCULOS DEL NORTE

No se puede dejar de mencionar a ‘Los Pulpos del Norte’, organización criminal que opera desde la década del 90, considerada como la más sanguinaria del norte del país. Su líder es Jhonsson Smith Cruz Torres, quien cuenta con requisitoria internacional por asesinar a más de 100 personas, entre Chile y Perú.

Cruz Torres, desde Chile, lidera a su banda y ordena los secuestros que se ejecutan en la Ciudad de la Eterna Primavera. En septiembre pasado Jhonsson Smith ordenó la ejecución de su rival más conocido como el ‘Gato Cote’, quien era sindicado como el líder de una banda de minería ilegal en la zona de Pataz.  Josué Oliver Blas Lezama, fue ejecutado por sicarios en el barrio San Vicente, sector Parqueadero El Triángulo, en Colombia.

En los últimos meses, Cruz Torres puso precio por la cabeza del coronel PNP Víctor Revoredo: S/ 100 mil nuevos soles para quien lo asesinase. Se sabe que Revoredo llegó a principios de año a pisarle los tentáculos a los integrantes de la banda que operan con el distrito de El Porvenir como base de operaciones. El ánimo de venganza radica en que el oficial ha logrado liberar en los últimos meses a varios empresarios secuestrados por estos criminales. Asimismo, le echó guante a uno de los más sanguinarios, identificado como Jean Piero García, alias el ‘Corta Dedos’ quien confirmó al oficial su intención de secuestrar a uno de sus menores hijos. (Edgar Mandujano)

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies