El Día de la Unidad Alemana se celebró este mes de octubre y la embajadora de ese país, Sabine Bloch, conversó con CARETAS. Hay muchos temas en torno a una vibrante relación bilateral.
–Presentó sus credenciales hace dos años. ¿Las prioridades de su trabajo en el Perú han cambiado desde entonces?
Diría que las grandes líneas siguen siendo las mismas, comenzando por la protección del clima y del medio ambiente. Al respecto, tuvimos éxitos importantes, como la llegada del fondo “Legacy Landscapes”, que garantiza 1 millón de dólares cada año, al menos por los próximos 30 años, para proteger los parques nacionales del Manu y Alto Purús. En el contexto de la transición energética, los recursos naturales indispensables para la electromovilidad son una prioridad y nos sentimos honrados por ser el país invitado a la PERUMIN 2025.
–¿En lo consular?
También hay buenas noticias porque los peruanos pueden viajar a Alemania durante tres meses sin visa. Si quieren quedarse más tiempo, para estudiar o trabajar, necesitan visado. Pero ya no tenemos plazo de espera, pueden pedirlo de inmediato. Por el cambio demográfico –los baby boomers como yo nos jubilaremos pronto– Alemania está buscando activamente a personas calificadas para trabajar. Se crearon nuevos incentivos como, por ejemplo, la “tarjeta de oportunidades”, que hace mucho más fácil viajar a Alemania y buscar un empleo adecuado. Los habitantes de América Latina se integran muy fácilmente.
–¿Hay algún énfasis en las profesiones requeridas?
Enfermeras y enfermeros, por ejemplo, personas que trabajan en el cuidado de personas mayores y hospitales. Y muchas otras carreras, como las relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, así como oficios en el sector de la construcción, la electricidad, la metalurgia, la plomería… es una gran variedad.
–Ahora Alemania recibe más estudiantes peruanos…
Alemania tiene un excelente sistema público de educación. Pasé toda mi vida escolar en colegios públicos, mis padres no pagaron ni un centavo por eso. Y en las universidades es lo mismo: se paga una tasa de matrícula mínima, nada en comparación con las universidades en los Estados Unidos. Siempre más estudiantes peruanos y de otros países ven que Alemania ofrece una educación que goza de una excelente reputación a nivel internacional –es uno de los diez países más innovadores del mundo– y hoy la barrera del idioma es relativa: ahora muchas carreras, sobre todo de posgrado, se ofrecen en inglés. En total, uno de cada diez de los cerca de 3 millones de estudiantes universitarios es extranjero.
MEDIO AMBIENTE
–Tuvieron un evento reciente de Diálogos Climáticos y enfatizaron las posibilidades del hidrógeno verde en el Perú. ¿Qué posición tienen sobre la matriz energética?
Hablemos de la situación en Alemania: como consecuencia del accidente nuclear de Fukushima (Japón) en 2011, salimos totalmente de la energía nuclear, paulatinamente cerramos las 17 centrales nucleares que funcionaban en ese tiempo. Y el Parlamento alemán también decidió eliminar gradualmente la generación de energía con carbón hasta 2038. El gobierno actual está integrado por el Partido de los Verdes, que está muy orientado hacia el suministro de energías limpias, amigables con el clima. El hidrógeno verde es un elemento clave en esta transición energética.
–Van a la vanguardia en Europa, porque todavía tiene un consumo de carbón relativamente alto…
Sí, hoy Alemania todavía explota carbón, como también Polonia, República Checa y otros países del Este de Europa, pero la perspectiva es cambiar a renovables. Y funciona: Alemania es una economía fuerte, la tercera del mundo, y su industria necesita mucha energía. Hace unos años, los escépticos decían que la transición no iba a funcionar con una demanda energética tan grande, pero hasta ahora está funcionando: la electricidad generada de energías renovables en Alemania está en torno al 57 % del consumo total, a pesar de no tener las condiciones climáticas ideales.
–Alemania compraba gas a Rusia. ¿Cómo ha impactado la invasión de Ucrania?
Importábamos alrededor de un tercio del gas natural de Rusia, pero después de la agresión e invasión rusa a Ucrania, en febrero de 2022, dejamos de comprar gas ruso. Ahora lo importamos de países europeos amigos, sobre todo de Noruega, Bélgica, los Países Bajos. Nosotros tenemos yacimientos, pero sólo para un 5 % del consumo.
LA GRAN INVERSIÓN
–Estamos a la vuelta de la esquina de la inauguración del nuevo aeropuerto Jorge Chávez. ¿Cuál es la expectativa?
Es la mayor inversión alemana en el Perú: 1,6 mil millones de dólares, específicamente por parte del operador aeroportuario Fraport AG. Estoy convencida de que un aeropuerto más amplio y técnicamente moderno dará un impulso muy importante al Perú como hub regional para viajes, tanto de negocios como turísticos. Será importante también para un aumento del comercio con Europa, ya que los inversionistas ven ahí un caso de una exitosa inversión en la infraestructura del Perú.
–Todo indica que va a funcionar bien hacia dentro, pero hay preocupación sobre los accesos, pues por el momento se instalarán puentes temporales. ¿Sigue de cerca ese desarrollo?
Las empresas nos hablan de los retos del acceso que tuvo una demora en la planificación, por lo que ahora se están colocando estructuras provisionales. Esperamos que funcionen y que también un día se pueda llegar en metro, como en todos los aeropuertos importantes.
DE RUSIA A CHINA
–Más de dos años y medio después de la invasión de Rusia a Ucrania, ¿qué perspectivas tienen?
Cuando tras años de paz y prosperidad la guerra volvió, fue un cambio de época para Europa. Desde el principio, Alemania y toda la Unión Europea han defendido a Ucrania de una agresión del vecino más grande. Tenemos la fuerte convicción de que, si queremos convivir en paz, no se puede permitir que se imponga la fuerza de la ley del que se cree militarmente más fuerte, sino que se debe defender la fuerza de la ley, del derecho internacional. También, acogimos a más de un millón doscientos mil refugiados de la guerra en Ucrania, sobre todo mujeres y niños, que se están integrando bien en Alemania. Una gran parte de las mujeres ucranianas ha encontrado un trabajo, están aprendiendo alemán y los niños estudian en los colegios. Una parte de ellas, sobre todo las viudas cuyos esposos cayeron en la guerra, dicen que ya no tienen por qué regresar.
–¿Y la posición sobre lo que está ocurriendo en Medio Oriente?
Debido a la historia de Alemania, tenemos una responsabilidad especial con Israel. Y siempre hay que recordar que, hace un año, el 7 de octubre 2023, fueron terroristas de Hamás que irrumpieron en Israel y asesinaron cruelmente a más de mil doscientas personas inocentes, entre ellos muchos jóvenes que participaban en un festival de música. Las familias y los amigos de los rehenes los esperan desde hace un año y temen por sus vidas.
Como cada estado, Israel tiene el derecho de defenderse contra la agresión terrorista. Al mismo tiempo, vemos que 40 mil palestinos, entre ellos también muchas mujeres y niños inocentes, han muerto. Por eso, hacemos un llamado al respeto del derecho internacional humanitario y de la proporcionalidad, protegiendo a la población civil. Lamentamos que aún no haya señales de una tregua y llamamos a una desescalada. La ministra de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, ha viajado once veces a la región para intentar ayudar. Durante siglos, el Medio Oriente fue una región de convivencia entre varias religiones, de intercambio, comercio y bienestar. Espero que esta paz pueda regresar pronto.
–¿Sigue preocupando el auge de los extremismos en Europa?
Lamentablemente, los extremismos aumentan en muchas partes del mundo. En las últimas tres elecciones regionales en Alemania los extremismos han obtenido mejores resultados. Los análisis indican que es por la inseguridad que mucha gente siente y preocupa que son muchos jóvenes, sobre todo varones, quienes votan por partidos extremos. Muchos fueron adolescentes durante la pandemia y hoy ven los conflictos en Europa (Ucrania), en Medio Oriente, en África, y tienen miedo al futuro. En un mundo complejo, buscan respuestas fáciles y rápidas, y los partidos extremos aparentemente las ofrecen: están muy presentes en TikTok y otras redes sociales. Pero, la verdad es que mientras los partidos de la extrema izquierda y la extrema derecha dicen que los problemas globales tienen soluciones fáciles, no hay respuesta fácil. Espero que pronto se puedan reafirmar el optimismo y la alegría de la vida, sobre todo para los jóvenes.
–Estados Unidos ha tomado medidas arancelarias muy severas ante lo que considera la competencia desleal de China en rubros como los autos eléctricos. Aquí está por inaugurarse el puerto de Chancay. ¿Cuál es la postura de Alemania con respecto a China?
Valoramos la cultura milenaria de China: la porcelana y la brújula, por dar solo dos ejemplos, son grandes logros chinos. Y hoy es un socio indispensable para resolver los grandes desafíos globales. Al mismo tiempo, hay un escepticismo acerca de que el gobierno chino está muy interesado en algunos sectores críticos. Un ejemplo: la empresa estatal china Cosco ha invertido en el puerto de Hamburgo, el tercero más grande en Europa, y el gobierno de Hamburgo le ha permitido una participación hasta el 24,99 % en el puerto de contenedores. Como Estados Unidos, Canadá y varios países europeos, el gobierno alemán ha restringido los equipos de Huawei de las redes móviles porque hay indicios de falta de transparencia. Así que, para nosotros, China es un socio, un competidor y un rival sistémico al mismo tiempo.
EL VECINDARIO
–No es ningún misterio que el gobierno peruano es muy débil. ¿Cómo observa la evolución democrática del país?
El contacto privilegiado de las Embajadas con el Gobierno es Cancillería y estamos contentos de tener a un ministro de Relaciones Exteriores que ha sido Embajador en Berlín durante seis años. Es un destacado diplomático de carrera que conoce bien Europa y otras regiones también. En la cooperación, Alemania sigue siendo el segundo donante bilateral más importante. Desde hace 61 años cooperamos en la protección de los bienes públicos globales, concretamente en: la conservación del clima, del medio ambiente y de la enorme biodiversidad del Perú, el desarrollo urbano, el transporte público y el fortalecimiento de instituciones públicas íntegras al servicio de la ciudadanía.
Creemos que estos campos de cooperación son importantes factores para avanzar con las reformas que el Perú requiere en su camino hacia la OCDE. Queremos que el Perú pueda entrar a la OCDE y contribuimos para que esto se logre. Sin embargo, la membresía presupone reformas profundas para reducir la alta tasa de informalidad y la corrupción. La experiencia y los consejos benévolos de países amigos que ya son miembros de esta organización ayudan en esa tarea.
–¿En qué otras áreas de reforma colaboran?
En las áreas de mejoramiento de los servicios públicos. La integridad a través de una mayor formalización y digitalización de los procesos administrativos son claves para aumentar la transparencia. Además del compromiso de larga data con la protección del clima, de los bosques y de la biodiversidad, el tema de la economía circular es cada vez más importante en nuestra cooperación. Y no sólo por razones medioambientales; la economía circular puede crear muchos nuevos puestos de trabajo formales y así contribuir al crecimiento de la economía peruana.
Finalmente, lo que llama siempre la atención de los visitantes que llegan al Perú es que no hay un transporte público formal desarrollado, moderno, seguro y respetuoso con el medio ambiente. Mientras que en Berlín hay una estrecha red de más de 2600 km de transporte público local formal, de los cuales 150 km son del sistema metro, nuestra idea es asesorar para que acá también se introduzca un sistema integrado.
–¿Cuál es la postura de Alemania frente a lo que ocurre en Venezuela, que para muchos países es una dictadura?
Es la posición común de la Unión Europea.
–¿Qué destaca de la cooperación en materia de cultura?
En noviembre participaremos en el Hay Festival, en Arequipa, con el documental “Camino de Sueños”, que retrata los más de 5 mil kilómetros que corrió en el Perú el deportista extremo alemán Savas Coban. Buscamos una contribución alemano-peruana y qué mejor evento que este. Después tendremos aquí al pianista de jazz alemán, Sebastian Schunke, y finalmente nuestro tradicional concierto de Navidad.
–Ha viajado mucho por el Perú. ¿Qué le ha sorprendido?
La siempre afectuosa hospitalidad de los peruanos y la enorme diversidad del país me encantan. En los Andes el paisaje es majestuoso; Arequipa, Ayacucho y Cusco son ciudades magníficas. La selva también me gusta mucho. Con Legacy Landscapes hemos llegado hasta donde no llegan los aviones comerciales, con avionetas pequeñas a unos pueblos realmente perdidos en Purús, donde hablamos con indígenas que nunca habían visto “turistas”.