Por angas o por mangas

Responsable del Andahuaylazo quedaría fuera de las elecciones: o anulan la inscripción de su partido, o lo expulsan.

por asistentemk
Antauro Humala

Antauro Humala Tasso, hasta hace poco el candidato presidencial indiscutible de la Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (Antauro) está con un pie fuera de las elecciones del 2026 y del mismo partido que lleva su nombre.

Marco Vizcarra, un capitán del Ejército retirado, preside precariamente la organización política pues el Congreso del partido no lo ratificó en la sesión que tuvieron en junio y su estatuto le exige este requisito para seguir en el puesto.

Es el “Capitán Paiche” quien busca expulsar al responsable del Andahuaylazo del partido y así salvar su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), pues la Fiscalía tiene el objetivo de disolverlo por considerarlo antidemocrático.

Pero la expulsión aún no es oficial. Así lo ha dado a conocer a CARETAS el excongresista Rubén Ramos, quien es a su vez el secretario general del partido Antauro.

“Es cierta la expulsión, pero aún no es oficial. Él es quien ha organizado una asamblea con personas no afiliadas donde ha realizado el acto de expulsión al señor Antauro Humala Tasso”, dijo.

El “aún” en la declaración de Ramos es clave, pues a pesar de que Marco Vizcarra no fue ratificado por el Comité Ejecutivo Nacional del partido, ejerce las funciones de presidente mientras el JNE defina su situación. En ese lapso de tiempo, la expulsión de Antauro Humala podría concretarse, pero nuevamente, la pelota quedaría en la cancha del JNE.

El exparlamentario reconoce que en el partido hay una disputa interna entre Humala y Vizcarra ya que este último también tendría aspiraciones presidenciales. La discordia entre ambos habría generado reclamos de los comités nacionales, pues ambos habrían infringido su propio estatuto.

Incluso, a Antauro Humala le habrían llamado la atención desde el Comité de Disciplina partidario y le habrían enviado cartas notariales por su errática conducta pública.

Las alianzas partidarias también están en entredicho, pues Ramos dice que las conversaciones apuntan a juntarse con el Frepap y no con Juntos con el Perú, pese al acercamiento entre Humala y el congresista Roberto Sánchez. En la cola también estaba Voces del Pueblo, del también parlamentario Guillermo Bermejo.

Aún parece haber tiempo para esas definiciones. El especialista en temas electorales, José Manuel Villalobos, indicó que las alianzas pueden inscribirse hasta el 16 de junio del año que viene y que estas solo pueden darse entre partidos inscritos, por lo que, si se anula la inscripción de Antauro, el mayor del Ejército retirado quedaría fuera de la contienda electoral.  

Pero en el Congreso, hay un proyecto de ley que busca ampliar hasta enero del 2025, el plazo para afiliarse a partidos políticos con miras a participar de las elecciones generales que se celebrarán en menos de dos años. De aprobarse, podría abrir una nueva vía para Antauro Humala.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies