Desde su ingreso al mercado peruano, Henkel –compañía alemana con 148 años de historia– ha demostrado un firme compromiso con el desarrollo del país, así como un impulso constante de la innovación y la sustentabilidad que se refleja a nivel local a través de sus líneas de productos, y con diversos programas orientados al fortalecimiento de las comunidades.
En el mercado de adhesivos, por ejemplo, Henkel ha reafirmado su liderazgo al enfocarse en innovaciones sustentables, como etiquetas a base de agua que minimizan los residuos en los envases y facilitan su reciclaje.
También impulsa el desarrollo del sector belleza, que cuenta con más de 50 mil establecimientos formales, que ofrecen más de 100 mil puestos de trabajo al incentivar la educación continua del talento local mediante clases ofrecidas por educadores internacionales con una amplia trayectoria. Con ello, los profesionales del sector –estilistas y peluqueros– pueden actualizarse y así impulsar el crecimiento de sus negocios.
“Para Henkel es muy importante trabajar en proyectos concretos que impulsen la transformación hacia una economía más sustentable. Es un tema que está profundamente anclado a nuestra estrategia y cultura corporativa”, comenta Jorge Strapasson, presidente de Henkel Peruana.
A nivel regional, Henkel anunció el lanzamiento de programas como “Mundo de Investigadores”, con el cual busca impulsar la educación científica a temprana edad. La iniciativa ha alcanzado logros significativos: en 2023 participaron activamente 11 750 niños, quienes se sumergieron en un fascinante viaje de descubrimiento científico.
Este esfuerzo colaborativo reunió a niñas y niños de toda Latinoamérica, provenientes de nueve países: México, Venezuela, Guatemala, Perú, Costa Rica, Colombia, Chile, Argentina y Brasil. De esta manera, a través de actividades prácticas, los participantes aprenden sobre la fabricación de adhesivos y profundizan en el cuidado de la piel y el cabello. Además, el programa promueve prácticas ecológicas como el ahorro de energía, el reciclaje y la renovación de materias primas.
Las acciones de sustentabilidad de Henkel también han arrojado resultados notables a nivel global en los últimos años, con una reducción del 61 % en sus emisiones de CO2 (en producción por tonelada de producto) al 2023 y una incorporación de plásticos reciclados cada vez mayor en sus envases. Para ello, el programa “Climate Connect” busca seguir profundizando en dichas cifras, a fin de obtener mejores resultados y contribuir a los ODS de las Naciones Unidas.
“Con estos resultados desde Henkel estamos demostrando nuestro propósito de ser pioneros de corazón por el bien de las futuras generaciones”, concluyó Strapasson.