El Reto del Acceso Universal

Expo Agua 2024 se celebra en la recta final del reglamento de la Ley de Acceso Universal. Comienzan intervenciones no convencionales.

por asistentemk

Expo Agua & Sostenibilidad 2024, la principal feria científico- tecnológica del agua y la sostenibilidad ambiental en el país, abrió sus puertas del 16 al 18 de octubre, en el Centro de Exposiciones Jockey de Surco.

Son más de 100 empresas especializadas en soluciones tecnológicas que se encuentran en esta intersección entre la oferta y la demanda del sector.

Yessenia Valdárrago, coordinadora general del evento, informó que en esta feria se dan cita cerca de 300 autoridades del gobierno nacional, gobiernos regionales, locales, científicos, organizaciones de la sociedad civil y comunidades que impulsan el cierre de brechas para el acceso de agua potable y saneamiento en el país, así como la gestión de aguas residuales con enfoque de economía circular.

El último rubro será uno de los temas principales. La economía circular es un modelo que busca maximizar el uso de recursos naturales mediante su reutilización. En este contexto, el tratamiento de aguas residuales ha generado oportunidades de negocio en sectores como la agroexportación, la producción de fertilizantes orgánicos y la generación de energía. 

La feria consta de pabellones con stands para la exhibición de empresas, entidades de gobierno y la cooperación internacional. Se desarrolla un programa variado de conferencias magistrales, mesas redondas, charlas comerciales, programas de articulación empresarial, capacitaciones y activaciones diversas, desde temas técnicos, cultura medioambiental, hasta degustaciones o experiencias.

Entre los espacios destaca la jornada de ingeniería sanitaria y ponencias sobre las aplicaciones y beneficios de la inteligencia artificial en la industria del agua.

La Expo Agua & Sostenibilidad 2024 también será una vitrina para las nuevas tecnologías que están revolucionando el sector del agua y saneamiento. Los robots y drones son la nueva tendencia en la construcción y mejora de estos servicios, y su uso busca optimizar procesos de inspección y mantenimiento.

“Las tuberías sanitarias en gran parte de Latinoamérica han superado su vida útil, y problemas como la basura acumulada y los movimientos sísmicos agravan la situación”, señaló Valdárrago. La teleinspección con robots y la ampliación de tuberías con robots cortadores se presentan como soluciones eficientes y necesarias para la modernización de la infraestructura de saneamiento.

ECONOMÍA CIRCULAR

Previo a Expo Agua, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Durich Whittembury, participó en el VII Foro Internacional de Economía Circular (FIEC), evento coorganizado con los sectores de Ambiente y Energía y Minas, que cuenta con la importante colaboración de la Unión Europea.   

Durante su presentación, Whittembury anunció que para 2025, el sector ejecutará una cartera de proyectos para el tratamiento de aguas residuales, valorizados en S/ 2 mil millones. También el desarrollo de un programa de reducción de agua no facturada con las EPS a nivel nacional.

LA LAU

Uno de los ejes que atraviesa transversalmente Expo Agua es la Ley de Acceso Universal (LAU), Ley 32065, promulgada en junio último, planteada con el objetivo de que los 3.15 millones de peruanos que no tienen acceso a agua accedan a través de sistemas convencionales y no convencionales.

Las cifras son elocuentes. La falta de agua afecta la economía de las familias más pobres que pagan hasta S/ 100 a los “cisterneros”, por cuatro veces menos cantidad de agua que quienes están conectados a la red, quienes pagan S/ 50 al mes.

La LAU está pensada como el primer escalón, ciertamente temporal, en el camino hacia el servicio universal de agua potable y saneamiento, que es finalmente el objetivo del país.

Con las intervenciones de la LAU se proyecta que el 100 % de peruanos acceda a agua potable en un periodo de cuatro años. En esa línea, los sistemas no convencionales son soluciones tecnológicas de rápida ejecución y alto impacto, que permiten intervenir en poblaciones que no tienen acceso a agua potable. Se utilizan temporalmente hasta que la red de agua potable llegue a los hogares.

Entre las intervenciones no convencionales destacan:

  • Piletas públicas alrededor de la red de agua potable.
  • Sistemas de reservorio móvil, pileta pública y camión cisterna.
  • Sistema de planta portátil y pileta pública.
  • Filtros intradomiciliarios.
  • Módulos de agua de lluvia.

La distribución por camiones cisterna tendrá un sistema mejorado con el uso obligatorio del GPS, la responsabilidad de las EPS de fiscalizar el cumplimiento de las rutas programadas y un sistema de seguimiento de los camiones en tiempo real. Su uso se irá reduciendo con la instalación de los sistemas no convencionales y redes de agua.

Estas intervenciones tienen un costo estimado de S/ 1700 millones en los próximos 10 años, que se financiarán principalmente con el Fondo de Inversión para el Acceso al Agua Potable y los Servicios de Saneamiento (FIAS) cuyos recursos están asegurados.

Además de las familias pobres y vulnerables, también se tienen beneficiarios de interés social como comedores populares, vasos de leche y albergues; así como instituciones públicas como colegios, comisarías y establecimientos de salud.

Actualmente se está en la recta final para la publicación del reglamento de la ley, y con ello iniciar las intervenciones, que ya tienen presupuesto. Para lo que resta de 2024 se tienen destinados S/ 14.5 millones que financiarán intervenciones en 10 regiones, mientras que para 2025 el monto presupuestado es de S/ 250 millones para más de 2000 intervenciones a nivel nacional.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies