La Comisión Agraria del Congreso recibió el 16 de septiembre, una iniciativa legislativa que busca la promoción del sector agrario, la formalización de los pequeños agricultores y la asociación entre los actores encargados de la producción.
Entre los principales puntos de la propuesta de María Zeta Chunga (Fuerza Popular) están la garantía del libre acceso a la propiedad de la tierra para las personas naturales y jurídicas nacionales y extranjeras, incluyendo a las comunidades campesinas y nativas, cooperativas y otros tipos de sociedades.
También se busca crear un marco normativo adicional de promoción y financiamiento para los pequeños agricultores (quienes no superen las 140 UITs anuales) con la finalidad de aumentar la competitividad y consolidar la propiedad productiva. En esa línea, se busca dar incentivos para incorporar a los pequeños productores agrarios a la cadena de producción moderna.
Estos pequeños productores podrán inscribirse en un registro que llevará el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) para poder acceder a diversos beneficios como financiamiento, créditos, entre otros.
Además, se busca crear un fondo para recuperar espacios afectados por la minería ilegal, el narcotráfico, la deforestación, entre otras actividades ilegales, promoviendo la agroexportación en dichos terrenos a partir de excedentes del canon minero que no se haya utilizado. Para eso, se creará un fideicomiso a partir de Cofide y otras fiduciarias autorizadas por la SBS.
Otro de los incentivos previstos en la propuesta de ley de Zeta Chunga es el crédito tributario de 20 % a la reinversión de sus utilidades entre el 2025 y el 2035. Se tomará en cuenta la compra de maquinaria, capacitación e infraestructura.
En esa línea también se sugiere la devolución anticipada del IGV para importaciones o adquisiciones locales de bienes de capital nuevo.
También se creará el signo distintivo “Cómprale al Pequeño Productor Agrario” que dará a estos productos un acceso preferencial a compras estatales y un bono adicional de 10% en la calificación final de sus ofertas.