Erradicar la anemia en niños mayores de 6 meses y menores de 3 años en el distrito de Pataz, La Libertad; es el principal objetivo del proyecto: Unidos por la salud del distrito de Pataz. El proyecto es financiado por Minera Poderosa y ejecutado por Asociación Pataz en convenio con la ONG Asociación Illari Perú. Esta iniciativa es una de las finalistas del Reconocimiento Perú por los ODS de Perú Sostenible.
El proyecto cuenta con un enfoque multidimensional que empodera a los actores locales de 14 centros poblados del distrito de Pataz a través de la Instancia de Articulación Local (IAL) del Municipio Distrital. Uno de los principales logros ha sido la reducción significativa de la anemia en niños mayores de 6 meses y menores de 3 años, disminuyendo en 12.37 % de 2022 a 2023, pasando del 47.14 % al 34.77 %.
Durante los primeros años del proyecto, según el INEI, el 56.6 % de niños de 6 a 35 meses padecían anemia en 2009. Esta problemática aún es urgente; según datos de la Red de Salud Pataz, en 2023, el 40.5 % de los niños de ese rango de edad sufrían de anemia en la provincia.
Este panorama se agrava por los desafíos del sector salud en el distrito: escasez de personal, recursos insuficientes y de baja calidad, perpetuando así el ciclo de pobreza y desigualdad.
UN PROYECTO TRANSFORMADOR PARA LA INFANCIA
El proyecto ha atravesado por dos fases. En la primera, desde 2008 a 2020, se trabajó de manera autónoma y con una cobertura limitada. Tras la pandemia se reconoció la necesidad de incorporar la innovación social en la modalidad de innovación abierta, adoptando un modelo colaborativo con actores locales del territorio: gobierno local, empresa Poderosa y la sociedad civil organizada.
Esta reformulación llevó a crear un modelo de acción integrador y sostenible con seis frentes:
1. Articulación con actores locales.
2. Capacitación y sensibilización.
3. Seguimiento y control.
4. Implementación de los establecimientos de salud.
5. Empoderamiento de la comunidad.
6. Actualización del padrón nominal.
A largo plazo, Asociación Pataz aspira a que este proyecto se convierta en una política pública regional y nacional. La integración de la comunidad, el fortalecimiento de los servicios de salud, fortalecimiento de capacidades de los profesionales de los establecimientos de salud y de los promotores de salud, y la educación sobre nutrición son pilares que transforman la vida de las generaciones futuras.
En el mediano plazo el proyecto busca:
1. Erradicar la anemia en madres gestantes.
2. Capacitar al personal de salud y a promotores de salud en el adecuado tratamiento de la anemia en la primera infancia.
3. Mejorar el equipamiento de los establecimientos de salud para brindar una atención en salud de calidad a la primera infancia y mejorar la calidad de atención de madres gestantes.
4. Empoderar a los actores locales para que tomen un rol más activo en la lucha contra la anemia, principalmente.
DESAFÍOS Y PROPUESTAS DE SOLUCIÓN
El proyecto “Unidos por la salud del distrito de Pataz” es un proyecto emblemático para Minera Poderosa y Asociación Pataz, que va más allá de donaciones o la entrega de suplementos, sino que abarca un modelo integral que impacta en los tres actores clave para la solución: las madres, los promotores de salud y la comunidad en su conjunto.
Estamos convencidos de que una empresa no puede alcanzar el verdadero éxito en un entorno marcado por problemas como la anemia. Al abordar problemas de salud como la anemia, estamos invirtiendo en el capital humano de la región, fortaleciendo las relaciones con la comunidad y promoviendo el desarrollo sostenible.
Asociación Pataz tiene como propósito impulsar la mejora de la calidad de vida en centros poblados de las provincias de Pataz, Sánchez Carrión y Bolívar, en la región de La Libertad. Adoptamos un enfoque basado en Misiones para el desarrollo del territorio, estrategia de intervención que contribuye al cierre de brechas sociales, económicas y ambientales, destacándose como un modelo innovador que pone a la población en el centro de su propio desarrollo.