El acento de su perfecto español suena argentino (explicación: vivió varios años en Uruguay). Pero el portuñol que se infiltra poco a poco denota su nacionalidad brasileña. Fabrício Duarte, director ejecutivo de la Asociación Iberoamericana de Gas Licuado de Petróleo (GLP) pasó por Lima para participar en un evento coorganizado con la Sociedad Peruana de GLP.
–Si la apuesta va por terminar el uso de combustibles contaminantes, ¿qué papel juega el GLP?
Si comparamos GLP con diesel estamos hablando de una mejoría del aire del 30 % o 35 %, con leña y bosta es 130 %. Si transformamos gasoil o gasolina a GLP estamos ahorrando 30 % de huella de carbono instantánea. Es un combustible fósil pero muchísimo más limpio.
–Y tiene la particularidad de la portabilidad…
Es perfecto para atender demandas sociales como la pobreza energética. En áreas rurales tenemos generadores de energía a GLP. Claro, el futuro nos dice que vamos a cambiar a fuentes renovables, pero todavía es una realidad muy lejana para Latinoamérica. Estos países tienen que utilizar sus energías más limpias disponibles. Ese es el mensaje más importante. No existe una solución única. Es una canasta que responde a las necesidades de las distintas regiones. Este tema trae muchas discusiones y a veces también pasiones, por modelos que a veces son importados y no funcionan para nosotros en nuestros países.
–El gas natural no ha cubierto el terreno esperado, sobre todo por el costo de los ductos. El GLP no tiene ese problema, pero en el Perú se limita sobre todo a la cocina y a los autos que son más de 650 mil…6
El GLP es un energético que sirve para cualquier cosa. Hay islas del Caribe que tienen el 100 % de su energía con generadores a GLP, que no se afecta por desastres naturales como los huracanes. En Chile lo usan para los criaderos de salmón. Puedes tener una hacienda de paneles solares, pero no tiene energía por la noche, entonces se complementa con el GLP. Así ocurre en el desierto de Atacama.
–El otro signo de interrogación que se pone por acá es que el 30 % del GLP consumido en el Perú es importado. ¿Se puede ser autosuficiente?
Depende, es posible si aumenta la producción de gas natural. Brasil hoy tiene números parecidos con Perú. Están haciendo una ruta de retirada de gas nuevo que se llama Ruta tres, que promete 21 millones diarios de metros cúbicos de gas para una unidad procesadora de gas natural. Si eso funciona podremos ser autosuficientes. En Brasil, el 75 % de este 75 % de la producción nacional sale de la refinación de petróleo. Es un subproducto. Con la tendencia de menos autos a gasolina debería subir esta producción de GLP.
–En el Perú se reinyecta alrededor del 20 % del gas natural por falta de demanda…
Se puede hacer nuevas unidades de procesamiento de gas natural y sacar de ahí más GLP más otros gases que se pueden utilizar para la industria.
–¿Qué otras experiencias internacionales marcan la diferencia?
No hay que tener miedo a importar. Piensa que el GLP es un commodity, el precio es internacional y no importa si se produce en Perú o Estados Unidos. La diferencia es la parte logística para ver cuánto te sale sacarlo para exportación.
–¿Qué inversiones se requieren?
En terminales, unidad de almacenamiento, infraestructura para poder importar más GLP. Son inversiones que se pagan a largo plazo, en 25, 30 años. Para eso necesitamos seguridad jurídica y regulatoria. En Brasil se están haciendo dos terminales nuevos en el norte de Brasil, uno en Recife y otro en Fortaleza, en total son USD 200 millones.
–¿El boom del petróleo offshore en Brasil ha modificado el esquema energético en el país? Todavía no. La idea es que con esta Ruta tres se importe menos. Hay demandas nacionales. Brasil es un país bastante caluroso sin las diferencias de demanda como Argentina y Chile.
–¿Cuál es el porcentaje renovables en Brasil?
Un 85 % de la matriz energética es renovable: hidráulica, eólica, fotovoltaica, solar y nuclear. En Latinoamérica estamos muy avanzados con relación a Europa. Ellos empujan los autos eléctricos, pero consumen un montón de carbón.
–¿Por cuánto más tiempo cree que se utilizará el GLP?
Es dificilísimo predecir, pero al menos por 50 años más. Depende un poco de cómo viene la mano. No creo que termine porque justamente hace parte de una canasta. La utilización industrial es muy fuerte y no va a caer. La Agencia Internacional de Energía tiene números, vamos a decir, discutibles, que predicen que, si el mundo crece como está proyectado, para 2050 va a consumir más combustible fósil que en la actualidad. La parcela renovable va a crecer, pero no lo suficiente para alcanzar a reemplazar lo que consumimos hoy.
–Vas a tener un porcentaje cada vez más pequeño, pero la torta es mucho más grande.
Exacto. Y hay economías en África y Asia, que van a crecer más. Cuando Europa y América del Norte dicen que no podemos consumir combustible fósil, nos quitan la oportunidad de crecimiento económico. Estamos en otro mundo. Ellos han quemado todo el combustible y nosotros vamos a quemar lo que tenemos.
–¿No va contra el combate al cambio climático?
No tengo dudas de que la presencia del hombre está modificando el clima. Tenemos que mejorar y limpiar nuestra matriz. Pero no podemos dejar de crecer económicamente. Creo, por ejemplo, que el modelo extremo de consumo de los americanos, no funciona. No es sostenible esto de que tienes que cambiar tu auto cada dos años. Pero para nosotros el mejor programa social es una economía fuerte, con empleo adecuado.
–¿La política energética en Brasil ha cambiado con Lula?
Va más por las renovables, pero con pragmatismo. Ese es un fenómeno latinoamericano. Nosotros no conseguimos tener políticas de Estado. Si puede, el gobierno cada cuatro años cambia todo. Debe haber políticas de Estado en educación, salud, energía, economía. Tenemos que caminar hacia el norte. A la derecha o a la izquierda, pero hacia el norte.
–Hay casos como los de Bolivia o Venezuela…
Venezuela es un país que se acabó. Y es un país con mucho, mucho, mucho petróleo. Perú tiene tres regiones bastante distintas. Requieren soluciones energéticas para cada una. Tenemos mucho por mejorar. Por ejemplo, como puede verse en los incendios de estos días, la quema para sembrar es horrible. Produce mucha huella. Tenemos las condiciones para ir cambiando hacia una matriz más renovable, pero sin perder hoy lo que tenemos de naturaleza competitiva.