Los Jueces sin Rostros

La situación de los artistas peruanos parece llegar a su límite. Tenemos muchos y muy buenos creadores pero la mayoría no tiene el espacio para interactuar con el público y los compradores son muy pocos y más preocupados por el ornamento que por la creación artística. Esto ha llevado al florecimiento de un arte geométrico cada vez más superficial y derivativo, que en unos cinco años será destinado al tacho de basura.

por asistentemk

Nuestros artistas tienen pocos incentivos para trabajar y sin embargo lo siguen haciendo porque de ello depende la supervivencia espiritual, así se convierta en coleccionista de su propia obra. Somos un país en el cual el Estado no estimula a ninguna disciplina artística y la empresa privada da apoyo muy puntual a determinados proyectos, como los concursos.

Sin embargo la mayoría de estos eventos, de cuya buena intención no dudo, están lejos de lograr sus propósitos. Además de estar mal convocados tienen el irrespeto de mantener en el anonimato a los jueces que evaluarán a  los participantes. Ante la carencia de una asociación de artistas que haga respetar sus derechos, los organizadores, en su mayoría, siguen empecinados en el error.

IPAE – BRITÁNICO. Es encomiable la iniciativa de IPAE de auspiciar un evento escultórico, pero los resultados han sido tan malos que permiten cuestionar sus propósitos. Es el peor de los concursos existentes, lo que ha ahuyentado a talentosos escultores que han optado por abstenerse. En la pasada edición, por ejemplo, el jurado estaba constituido por una ceramista y un fotógrafo, a los que considero respetables pero tóxicos para quienes esperaban un mayor rigor. Sería positivo que IPAE evalúe la posibilidad de frenar los desatinos y se dedique a promover un arte público para lograr mayor repercusión en la sociedad.

ICPNA. Luego de una postergación del plazo de entrega para esperar mayores participantes, la institución anuncia a los finalistas. El nivel era previsible. Hay muchos artistas apreciables cuya obra está en proceso de consolidación, y estaría muy bien que el concurso sea dedicado a ellos. Sin embargo, hay que destacar la sorpresiva presencia de María Abaddon, cuya obra es de extraordinario nivel. Pudiera ser que Angie Bonino atraiga la atención por su empeñosa trayectoria pero así son las caprichosas divagaciones de un jurado anónimo.

MUCEN. Ha publicado los seleccionados para su concurso. Conozco la obra de la mayoría y son muy buenos pintores en el sentido más tradicional del término, lo que hace esperar que este año se respete la intención original del evento. El MUCEN acierta al publicar el nombre de un sólido jurado integrado por Moico Yaker, Claudia Coca, Ángela Delgado y Vera Tyuleneva.

La Municipalidad de Lima. Ha convocado a un concurso por el centenario de la Pinacoteca Ignacio Merino al que han hecho menos promoción de la debida. Han atraído a 52 pintores de los cuales 41 han quedado seleccionados. No han anunciado jurado ni fecha de exposición. Las bases están bien planteadas pero los premios, tratándose de adquisición, ameritaban ser más generosos.

La Bienal de Trujillo. Convocada a inicios de año era un concurso bajo el tema “Raíces y frutos: Conexiones culturales”.(?)  Era una asociación funesta entre Acuña (Gobierno Regional de La Libertad), Arturo Fernández (y su sucesor) por la Municipalidad Provincial de Trujillo, la exministra Leslie Urteaga y la escuela de Bellas Artes Macedonio de la Torre. Bases cerradas en abril. Nunca más se ha vuelto a tener noticias.

Bienal de Arte de Junín. Los GORE ahora llaman Bienal a los concursos. En Junín han convocado a uno que se divide en pintura y en “artes tradicionales.” Los seleccionados se iban a conocer el 10 de Julio pero hasta el momento de escribir esta nota no los habían anunciado. Suponemos la razón.

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