¿Qué pasó con Carlos Añaños? El empresario tuvo un auspicioso debut mediático en torno a una probable candidatura, pero tras inscribirse en Perú Moderno en junio se encuentra de bajo perfil. Estuvo cerca de contratar al ecuatoriano Jaime Durán Barba como estratega político, pero al final se decidió por el brasileño Eduardo Fischer, quien le ha recomendado minimizar sus actividades públicas hasta el próximo año. ¿Le conviene? El lugar común peruano dicta que una campaña debe ser lo más breve posible, pero el ayacuchano no es una figura exactamente conocida por una mayoría del electorado.
Otros empresarios de primera fila que apuestan por él consideran que su origen y conocimiento del quechua son activos muy valiosos para conquistar un porcentaje importante en el elusivo sur. Hay algunos desconciertos, como el que provocó la entrada a la cancha de Perú Moderno del congresista Carlos Anderson, quien se ha presentado a sí mismo como posible candidato presidencial o posible jefe del plan de gobierno. Pero para esa labor el exministro Luis Carranza se encuentra cerca de la operación de Añaños. Interesante resulta el reciente acercamiento de Carlos Bruce, alcalde de Surco que renunció a Avanza País.
Quienes pretenden ser candidatos a las próximas elecciones municipales y regionales tendrán que estar inscritos en el partido correspondiente a más tardar el 7 de octubre. El puntillazo para Bruce habría sido el acercamiento del actual presidente del partido, Aldo Borrero, con su predecesor en el distrito, Jean Pierre Combe, quien buscaría ser candidato en Surco, un distrito donde Bruce tiene alta aceptación y en el que dejaría un sucesor para ir a Lima. La dupla Añaños presidente-Bruce alcalde suena bien en términos colaborativos, pero todavía falta que el primero le confirme a su entorno que se presentará como candidato. Bruce también ha tenido conversaciones con Acción Popular.