El año 2005 el Estado peruano otorgó la concesión por 30 años de la red vial 6 a COVIPERÚ,
empresa del grupo H&H. A la fecha, habiendo ya transcurrido 19 años, han culminado la
totalidad de las obras según contrato, habiendo construido más de 220 kilómetros de
carreteras. La ejecución de las obras demandó una inversión que supera los USD 250 millones
y benefició de forma directa e indirecta a más de 6000 trabajadores. Han realizado 7
intercambios viales, 15 puentes, 21 pasos a desnivel y siguen haciendo labores de
conservación y de mantenimiento rutinario, de emergencia y periódico.
OBRAS Así mismo, la empresa no solo busca cumplir con sus obligaciones al marco de la concesión,
sino que desea aportar mucho más allá, por lo que también destina y dedica las obras de
infraestructura en base a las necesidades de las comunidades colindantes de la autopista para
poder considerar la voz del usuario en la mejora de la vía y sus actividades diarias. En base a
una buena comunicación con los pobladores, es que se han proyectado 21 obras de seguridad
vial en busca de cubrir las dificultades y mejoramiento de la transitabilidad de la carretera,
destinando una inversión de S/ 694 millones para poder ejecutarlos, para lo cual, el 19 de julio
del año en curso, se logró la firma de la Adenda N° 11 al contrato de concesión que cubrirá la
brecha de transporte en los distritos involucrados, beneficiando de manera directa a 240 mil
ciudadanos, y de forma indirecta a los millones de peruanos que transitan entre Lima e Ica. El
programa referencial de inversión contempla como años para la ejecución de la totalidad de
los proyectos, desde el presente año hasta el 2028.
La adenda en mención ha incorporado una cláusula anticorrupción no solo por mandato bajo
lo que exige la norma actual para los contratos de concesión vigentes, sino que también parte
desde el concepto de mejora continua de COVIPERÚ en impartir buenas prácticas, políticas de
control y transparencia en su gobernanza, desde el foco de la prevención y mitigación de
riesgos.
Entre el 2023 y el presente año han realizado una inversión de USD 3 millones en seguridad
vial para la reducción de siniestros, como la instalación de barreras de seguridad, reemplazo de
artículos, instalación de chevrones y otros elementos destinados a protección y prevención de
accidentes de tránsito. La concesión ofrece además atención al usuario con servicios de
carretera 24/7 de auxilio mecánico de grúas, ambulancias, servicios higiénicos y seguridad en
cada peaje. Tienen ubicados postes de emergencias SOS c/d 10 km a lo largo de toda la vía.
De igual forma, se realizaron acciones innovadoras para mejorar la experiencia del usuario en
el servicio brindado, facilitando sobre todo las colas de cobro en cada estación de peaje,
siendo esa la razón de la creación de EasyWay, que es la operadora interoperable de cobros
electrónicos de peajes, pionera en el Perú, donde tienen como visión lograr que sus clientes
accedan a vías automáticas de peajes, parqueaderos, condominios y terminales terrestres en
todo el país, utilizando un dispositivo tag como medio de pago. En el 2023 continuaron
creciendo con su proyecto de interoperabilidad vial, integrando a las concesiones, además de
COVIPERÚ, a COVISOL, TERRAPUERTO TRUJILLO y COVISUR, a los que brindan los servicios de
administración y comercialización de pago electrónico, cubriendo así más de 1500 km
concesionados en 9 peajes, integrados con el ingreso y salida del Terrapuerto de Trujillo.
EasyWay, en 2023, obtuvo un crecimiento del 5 % en peaje electrónico, mientras que, a nivel
de cobro por contactless (sin contacto) obtuvo un incremento del 48 % respecto al 2022, su
recaudación en este canal superó los S/ 11 millones. La recaudación en el último año fue de S/
95.2 millones dando un total de 9.1 millones de Ejes transitados. Uno de los principales valores
de EasyWay es la constante innovación. En ese sentido, lanzaron el primer piloto de “Pago con
tercera placa”. Con esa nueva modalidad esperan que todos sus clientes puedan tener el pase
directo por el sistema, sin necesidad de contar con el dispositivo tag; asimismo, los clientes ya
afiliados al sistema no necesitarán contar con el dispositivo tag. Para el primer trimestre del
2024 proyectan implementar una nueva forma de pago mediante el “pago con QR”, brindando
así a todos los usuarios, diversas formas de pago.
Dentro de las prioridades definidas para las acciones de COVIPERÚ en la ejecución de sus
funciones, está tener una gestión sostenible, es por ello que en el 2023 tras la reubicación del
peaje de Ica, decidieron apostar por la creación de una estructura autosostenible, teniendo
como bases en ese proyecto las políticas institucionales de la empresa, directamente referidas
al cuidado del medio ambiente. Este fue el punto de partida en la búsqueda de la reducción de
las emisiones de CO2 en la etapa de operación, la misma que ha sido reconocida por el
Ministerio del Ambiente con la Huella de Carbono Perú – Nivel 1, por calcular las emisiones de
gases invernadero y contribuir con la mejora de la calidad de vida de todos los peruanos. El
peaje Ica es el primero en implementarse con energía renovable y tienen proyectado continuar
con dicho concepto de operación con energía de este tipo, en todas las Unidades de Peaje y
Estaciones de Pesaje que se encuentran bajo la administración de la empresa.
Por otro lado, la concesión se identifica como un agente de cambio positivo para las
comunidades de sus zonas de influencia a lo largo de la vía, por lo que este año realizaron de
manera exitosa una campaña oftalmológica gratuita de impacto social para siete distritos
aledaños a la carretera (Chilca, Mala, Asia, San Luis, San Antonio, San Vicente de Cañete y San
Clemente), contabilizando un universo de 8691 niños para el desarrollo de la campaña que se
dio en 2 etapas: a) Evaluación y diagnóstico, y b) Análisis, fabricación y entrega de lentes de
medida para los escolares que los necesiten. La campaña fue posible con el uso de máquinas
patentadas en EE. UU., las cuales realizan una evaluación no invasiva bajo un mecanismo
similar al de una toma fotográfica, logrando recopilar la información de cada escolar en
segundos y de una manera rápida segura y accesible. Obtuvieron como resultado que 3581
escolares (41.36 % de los niños diagnosticados) tenían problemas de visión. COVIPERÚ ha
financiado y donado la totalidad de la campaña, y además de los lentes a medida fabricados,
estará entregando lentes con filtro azul y lentes de sol para beneficiar a 5000 niños que
contarán tanto con lentes de medida como con aquellos que cubren otro tipo de necesidades,
favoreciendo a más del 50 % de la totalidad de los escolares contabilizados para la realización
de la obra social. La campaña está enfocada para expandirse en las áreas no intervenidas de la
concesión para que el proyecto social pueda beneficiar a más escolares de instituciones
públicas, que carecen de los recursos necesarios para acceder a servicios de salud de calidad y
quienes, además de tener una herramienta que solucione sus problemas de visión, podrán
mejorar su rendimiento escolar entendiendo de mejor manera lo que están estudiando en sus
clases. La campaña logra ser compatible con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) – 3.
Salud y Bienestar: garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las
edades; y 4. Educación de calidad, es decir garantizar una educación inclusiva, equitativa y de
calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
Otro aporte que resaltar, fue el impulso al turismo en el área de influencia directa de la
concesión, que fue la fabricación e instalación de una escultura fabricada en acero corten
denominada El Candelabro de Paracas. Esta obra de 13 m de altura en promedio es, a la fecha,
la escultura de mayor dimensión fabricada en el país con este material. Ubicada en la rotonda
del Intercambio Vial Paracas, representa uno de los geoglifos más representativos de la zona
sur del país, como lo es El Candelabro. Su estratégica ubicación advierte a los visitantes la
llegada a un sitio con identidad, a la puerta de la bahía de Paracas, distrito ilustre.
De esta forma se puede evidenciar el avance de la concesión no solo como empresa sino
también de sus individuos y grupos de interés a fin de lograrlo de manera conjunta. Las obras
que serán ejecutadas por COVIPERÚ tienen objetivo a corto y largo plazo: brindar seguridad a
los usuarios y poblaciones dentro del área de influencia directa y ser un agente activo en el
desarrollo de las localidades aledañas al proyecto de la Red Vial 6 a través de tres ejes de
acción: ambientales, sociales y de gobierno corporativo.