A Majes y Más Allá

Al proyecto de irrigación destrabado y en marcha, se suma inversión de USD 2500 millones en hidrógeno verde. Siguiente paso: Megapuerto de Corío.

por asistentemk

Arequipa celebra su 484º aniversario el jueves 15 de agosto. La Serenata a la Ciudad Blanca, el
Corso de la Amistad y la Entrada de Ccapo son celebraciones que congregan multitudes todos
los años.
Pero esta vez las fiestas vienen con verdaderos motivos para albergar la ilusión de un futuro y
un nuevo salto al desarrollo.
Para empezar, el 26 de julio se firmó el convenio para la transferencia de la titularidad del
proyecto integral Majes Siguas que tenía el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) hacia el
Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. Así, en cinco años aproximadamente, 38 mil 500
hectáreas estarán irrigadas, además de dotar de seguridad hídrica a las 18 mil que están en
producción.
El presupuesto para reparar la infraestructura existente de mayor riesgo superaba los S/ 2.75
millones, no disponibles para el GRA. Así se terminó por recurrir al gobierno central.
El Ejecutivo comenzará a buscar el financiamiento para ejecutar las nuevas obras, que se
estima en USD 7 mil millones, que incluyen la rehabilitación de la represa Condoroma, la
construcción de la represa Angostura que almacenará mil 140 millones de m3. de los ríos
Hornillos y Apurímac; la derivación de la bocatoma Pucará – Colca, la bocatoma de Lluclla, dos
túneles de trasvase, entre otras obras.
Una vez destrabado el proyecto y ejecutadas las obras, la administración retornará al GRA y
con ello la posibilidad de ser una potencia agroexpotadora, con la generación de más de 250
mil empleos.

Excepcional batimetría permite la llegada de mega buques.
Abajo, terreno de 4 mil hectáreas para planta de hidrógeno verde.

HIDRÓGENO VERDE
El 25 de junio, la empresa Phelan Green Hydrogen realizó su primera visita a los terrenos de La
Joya, disponiendo de 4000 hectáreas para la planta de producción de hidrógeno verde. Se
anunció una inversión de USD 2500 millones de dólares y la generación de cientos de empleos.
El 3 de julio, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, se reunió con el
Gobernador Regional y los inversionistas de Phelan Green Energy para discutir el proyecto de
Hidrógeno Verde. Se informó que la construcción comenzará en 2026, alcanzando una
capacidad máxima de 85 000 toneladas anuales de hidrógeno verde en 5 años. La primera fase
de 18 meses producirá 20 000 toneladas anuales.
El proyecto tiene como objetivo mitigar 1.2 millones de toneladas de CO2 anuales,
equivalentes a las emisiones de 264 000 vehículos por año. Generará 1600 empleos durante su
construcción y 500 durante su operación. Establecerá un polo de excelencia en energías
renovables y atraerá industrias como fertilizantes, explosivos y aceros a Arequipa, facilitando
la exportación de amoníaco verde a industrias pesadas en Europa y Asia.

El proyecto se desarrollará bajo la modalidad de Proyectos en Activo, con fases de
implementación distribuidas en 60 meses.

PUERTO DE LAS AMÉRICAS
El proyecto del Megapuerto Corío encuentra la justificación de su pronta construcción en una
serie de ventajas estratégicas que lo convierten en un elemento crucial para el comercio
internacional y la conectividad regional. Su privilegiada ubicación central en la costa occidental
de Sudamérica y su excepcional batimetría, con aguas profundas que van de 20, 22, y 28
metros a más, permiten la llegada de mega buques de gran calado, ULCS (Ultra Large
Container Ship) capaces de transportar hasta 24 mil contenedores y que pueden ingresar a
Puerto Corío a plena carga. La capacidad anual está planteada para 100 millones de toneladas.
No solo facilitará el tránsito marítimo entre Asia y América del Sur, sino que también se
posiciona estratégicamente equidistante al centro de gravedad de la cuenca del Pacífico y a los
canales bioceánicos desde el Atlántico. Este posicionamiento favorece la optimización de rutas
y tiempos de navegación, ofreciendo una alternativa eficiente para el comercio internacional.
Su construcción depende no solo de proyectos nacionales, sino de la colaboración y
participación de países vecinos como Brasil, Bolivia y Argentina. Según está informando el GRA
a posibles inversionistas extranjeros, estas actividades ya se vienen desarrollando a nivel de
Estado. En este contexto, Corío y otros proyectos como Marcona y el Puerto de Chancay
próximo a su inauguración en noviembre de este año en el marco del FORO APEC, consolidarán
la posición de Perú como una potencia marítima y comercial en el continente.
El proyecto tiene contemplada la construcción del ferrocarril interoceánico desde Brasil hasta
Puerto Corío, una iniciativa estratégica con impacto regional y continental, que se alinea con la
Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramérica (IIRSA-SUR). Asimismo,
la construcción de un Aeropuerto Internacional de Carga en la zona de La Joya, que emerge
como un componente clave del eje de transporte multimodal que potenciará el comercio y la
integración en Sudamérica.

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