Turismo interno impulsa la economía nacional
El turismo interno en Perú se dinamizará durante el 2026 y podría generar más de 7,500 millones de dólares, casi un 9 % más que los 6,890 millones estimados para 2025, según proyecciones de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).
Laura Alegría, subdirectora de promoción de turismo interno de Promperú, indicó que el aumento se explica por un mejor entorno económico, que favorece el consumo de servicios vinculados a viajes dentro del país.
Impacto en transporte, hospedaje y servicios
Los ingresos previstos consideran medios de transporte, hospedaje, alimentación y entretenimiento, entre otros servicios turísticos. “Se trata de un sector transversal que dinamiza diversas actividades y la economía de las regiones”, señaló Alegría.
En promedio, los turistas nacionales gastan 650 soles por viaje, excluyendo transporte, para estancias de alrededor de cuatro días. Para 2026, se espera un incremento en este gasto promedio, alineado con un escenario económico favorable.
Campañas para desestacionalizar destinos
Promperú impulsa distintas campañas de promoción turística para incentivar el flujo de visitantes a lo largo del año y no concentrarlo únicamente en temporada alta.
Actualmente, la plataforma digital “¿Y tú, qué planes?” ofrece información sobre las alternativas disponibles durante el verano, incluyendo playas y destinos no tradicionales. La estrategia busca promover regiones como Áncash, Tacna, Moquegua y Arequipa, ampliando la oferta más allá de las playas del norte del país.
Expectativas y proyecciones
Con estas medidas, el turismo interno no solo genera ingresos directos, sino que fortalece la economía regional, fomenta el empleo y diversifica la actividad económica en distintos sectores. Promperú confía en que la combinación de un mejor contexto económico y campañas focalizadas permitirá alcanzar los 7,500 millones de dólares proyectados para este año.