Trump tranquiliza al mercado con designación de secretario de Economía y lo toca de nervios con la insistencia sobre tarifas a las importaciones

CARETAS | ActivTrades | Análisis de mercados para el 26/11/2024.

por Edgar Mandujano

La bolsa estadounidense abrió la semana manteniendo las ganancias de las sesiones anteriores y aún aprovechando la ola alcista, cerrando una sesión más en territorio positivo. Los inversores han reaccionado favorablemente al nombramiento de Scott Bessent, un conocido gestor de fondos de cobertura, como anunció Donald Trump como futuro secretario del Tesoro. Esta elección podría percibirse como una señal de continuidad o pragmatismo, dados los vínculos de Bessent con los mercados financieros.

Al mismo tiempo, el dólar se debilitó y alcanzó sus niveles más bajos de las últimas dos semanas. Esta acción del precio podría reflejar una combinación de factores, incluidas las expectativas sobre el futuro de la política monetaria o flujos específicos hacia ciertos activos. El mercado de bonos también mostró signos de relajación: el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cayó más de 10 puntos básicos, hasta situarse por debajo del 4,3%.
Sin embargo, de la noche a la mañana los mercados asiáticos cayeron después de que el presidente electo de Estados Unidos reiteró la necesidad de imponer aranceles, particularmente a China, México y Canadá, alimentando preocupaciones sobre las tensiones comerciales globales. Esto también eliminó el nombramiento de Scott Bessent, que había impulsado las ganancias en la sesión de ayer.

MONEDAS

Corrección en curso del dólar, tras una sesión de consolidación del mercado. EurUsd, que tras abrirse en un hueco alcista, intentó cerrarlo, pero luego volvió a empezar, llegando incluso a la prueba de los 1,0530 y luego corrigiendo. El Cable, que, aunque en menor medida, siguió los pasos de la moneda única, con el EurGbp recuperándose lo suficiente como para atacar la zona de 0,8360.

Existe la sensación de que la corrección del dólar debe producir más de lo que estamos viendo y por esta razón todavía vemos un retroceso de alrededor del 1% en la moneda estadounidense. Luego veremos si la tendencia alcista comienza de nuevo. El UsdJpy también cayó por debajo de 154, en una fase de distribución clara y evidente en el gráfico diario, con máximos y mínimos decrecientes bajo presión. Posibles objetivos fijados en el área 151,50 y 150,85-90.

EE.UU., EL CRECIMIENTO DISMINUYE

El índice de actividad nacional de la Reserva Federal de Chicago (CFNAI), una medida del crecimiento económico general de Estados Unidos, registró una caída significativa a -0,40 en octubre de 2024, el nivel más bajo en nueve meses. Esto se compara con el -0,27 de septiembre y es mucho peor que las previsiones de los analistas de -0,20. El valor negativo indica un crecimiento económico por debajo del promedio histórico.

El componente de producción e ingresos registró una contribución de -0,25, empeorando desde -0,23 en septiembre, lo que refleja una desaceleración en el sector manufacturero y la producción industrial. El componente del mercado laboral registró una caída, lo que confirma un deterioro significativo del mercado laboral. El consumo personal y las ventas también cayeron, aunque mostrando una debilidad limitada en comparación con los demás componentes.

IFO, ALGUNAS SEÑALES DE MEJORA

El indicador Ifo de clima empresarial para Alemania registró un descenso hasta 85,7 en noviembre de 2024, frente a 86,5 en octubre y por debajo de las previsiones de 86. Este deterioro refleja la incertidumbre económica exacerbada por la crisis política interna, marcada por la caída del gobierno, y por la crisis internacional. tensiones, como la amenaza de aranceles comerciales por parte de la futura administración Trump.

El subíndice de condiciones actuales empeoró a 84,3 desde 85,7 y las expectativas empresariales cayeron a 87,2 desde 87,3. “La economía alemana carece de fuerza. Las empresas se muestran escépticas sobre los próximos meses”, afirmó el presidente del Ifo, Clemens Fuest. El clima empresarial en el sector manufacturero se deterioró y las empresas expresaron un escepticismo cada vez mayor sobre los próximos meses, aunque estaban ligeramente más satisfechas con la situación actual. En el sector servicios, el índice que mide el sentimiento empresarial cayó bruscamente y las empresas confirmaron una perspectiva aún negativa. Por el contrario, el sector minorista ha experimentado una mejora, pero el optimismo sigue lejos de ser generalizado.

Saverio Berlinzani, ActivTrades.

Aviso Legal: La operativa o negociación de instrumentos financieros conlleva un alto riesgo de perder su dinero. La información proporcionada es solamente con fines educativos y no debe ser tomada como consejo de inversión. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión de inversión basada en la información presentada, lo hace bajo su propio riesgo.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies