TechXperience 2023: más de 50 expertos se reunieron para impulsar el crecimiento de startups en el Perú

El evento abordó temáticas relacionadas a las tendencias más relevantes en el mundo del emprendimiento como son EdTech, JobTech, Fintech, ClimaTech, entre otros.
Panel encargado de exponer sobre el futuro de Ecommerce.

Las startups en Perú han experimentado un crecimiento en la cantidad de emprendedores y en la atención por parte de inversores locales e internacionales. Según el estudio “Inversiones de Capital Emprendedor en Perú” de la Asociación Peruana de Capital Semilla y Emprendedor (PECAP), la inversión en negocios de innovación y tecnología en Perú fue de 153% llegando a USD 45.5 millones durante el primer semestre de 2022. Además, el informe indica que las inversiones extranjeras representan un 78% del total, aportando más de USD 35.8 millones a startups en Perú. Por otro lado, la inversión local corresponde al 22%, sumando un total de USD 10.1 millones.

En respuesta a este avance, y con el propósito de impulsar a startups desde distintas industrias del ecosistema emprendedor-tecnológico, EmprendeUP, el Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico, llevó a cabo el TechXperience UP, el evento más importante para el ecosistema innovador local.

Este evento de tres días contó con la participación de más de 50 expertos nacionales e internacionales reconocidos por su experiencia y conocimientos en áreas clave del ecosistema emprendedor. Los asistentes pudieron ampliar sus conocimientos sobre temas clave para el desarrollo y crecimiento de startups, destacando la relevancia en sectores como Edtech, Jobtech, Fintech, Climatech, Ecommerce, entre otros.

Nolberto Hosaka, director de Emprende UP: “TechXperience UP.

Tres días clave para el ecosistema

El primer día inició con las palabras de bienvenida de Norberto Hosaka, director de Emprende UP: “TechXperience UP tiene como objetivo consolidarse como el epicentro del mundo startup en Perú, dar a conocer las tendencias para su desarrollo y motivar a más personas a sumarse al mundo del emprendimiento digital”, remarcó.

Además, se contó con la presentación de expertos de empresas como Buk, Ed Machina, Universidad Corporativa Intercorp – UCIC, Campus Romero, entre otros, quienes analizaron la importancia de la tecnología en la transformación del trabajo y la educación.

En tanto, la segunda fecha destacó por el Lima Fintech Forum, que en su séptima edición fue un espacio de debate e intercambio sobre el panorama Fintech en Perú y América Latina. Este evento reunió a startups de Perú, Uruguay, Colombia y Chile, las que exploraron la adaptación del mundo corporativo al creciente ámbito de las Fintechs. La participación de unidades como la tarjeta de crédito digital iO de Credicorp y BCP Xplore, como nueva banca digital, evidenció el interés en la evolución y tendencias futuras en el sector financiero local.

Tita Zúñiga Jefa de Proyectos Especiales de Emprende.

Durante el tercer día se examinaron las tendencias y desafíos que prevalecen en el ámbito del comercio electrónico, además se ahondó en las soluciones digitales relacionadas con el cambio climático, resaltando la significativa relevancia de la sostenibilidad en esta era digital. Esto se llevó a cabo con la participación de destacados líderes de empresas especializadas en ecommerce tales como Agora shop, Falabella.com, Rappi, Amazon Web Services, entre otros. Este día cerró con la participación de Phillip Chu Joy, quien resaltó diferentes estrategias para los negocios con base en suscripciones o redes sociales.

Cabe resaltar que uno de los paneles más importantes de esta tercera jornada fue “El Futuro del Ecommerce”, donde participaron los representantes de Falabella, Agora Shop, Rappi, Openpay by BBVA y Samishop. En esta mesa se hablaron de los avances del sector y la evolución del consumidor. Entre los principales puntos están:

  • El comprador es cada vez más sofisticado, con una expectativa alta sobre la velocidad del envío y pensando en todo ecommerce como una plataforma app first.
  • Hay un cambio de percepción empresarial, pasando de tener la canibalización entre canales físicos y digitales a comprender la omnicanalidad del usuario.
  • La mayor importancia del impacto ambiental, siendo un enfoque esencial con implementación de prácticas sostenibles y tecnología como la inteligencia artificial para optimizar la eficiencia.

Por último, indicaron que uno de los principales retos del sector es el ingreso de marcas transnacionales, las cuales presentan un catálogo competitivo tanto en variedad como en precios.

El evento concluyó con las palabras de cierre de Martha Zúñiga, subdirectora de Emprende UP, quién enfatizó que, si bien en el evento TechXperience UP se han compartido conocimientos, también se han establecido conexiones valiosas, nos hemos inspirado de ideas innovadoras y de tecnología. Y que las ideas que han surgido en este evento, se convertirán en las startups transformadoras del mañana. Así que pueden contar con el apoyo del Centro de Emprendimiento e Innovación – Emprende UP para el desarrollo de sus emprendimientos.