Por: Enrique Hernández
El Canal de Panamá, que busca Donald Trump apropiarse, subirá el precio de sus tarifas para barcos y embarcaciones que llevan mercancía a Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur, Chile, Colombia, México y Perú.
“El Canal de Panamá ha anunciado un aumento en sus tarifas de peaje para el año fiscal 2025, si bien el porcentaje exacto de aumento puede variar según el tipo de embarcación y carga, se estima que el incremento promedio será del 16.2 por ciento”, revela José Gerardo Tajonar Castro, presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM).
El empresario mexicano recuerda que las nuevas tarifas de peaje para los buques en su cruce por el Canal de Panamá es por la inversión en las mejoras e infraestructura para mantener su eficiencia y competitividad.
Otra de las causas en el ajuste tarifario es el aumento generalizado de precios a nivel global también impacta los costos de operación del Canal.
“A pesar de las tensiones geopolíticas y la desaceleración económica mundial, la demanda por el uso del Canal se mantiene alta”, afirma el presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM).
Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, amenazó con tomar control del Canal de Panamá y de anexar como estado a Canadá y Groenlandia.
La idea de tomar nuevamente el control del Canal de Panamá es porque, según Donald Trump, cobra a los barcos de Estados Unidos “tarifas exorbitantes”, así como por la creciente influencia china sobre la crucial vía navegable.
“Las tarifas que cobra Panamá son ridículas, especialmente conociendo la extraordinaria generosidad que ha otorgado Estados Unidos a Panamá”, dijo el presidente electo el 21 de diciembre de 2024.
Panamá adoptó el dólar como moneda oficial junto al balboa, su moneda nacional, en 1904, poco después de constituirse como Estado independiente y bajo la influencia directa de Estados Unidos que, en aquel entonces, asumió el control del Canal de Panamá.
El canal, construido por Estados Unidos, fue inaugurado en 1914 y controlado por ese país hasta que un acuerdo de 1977 dispuso su eventual traspaso a Panamá. El canal fue operado conjuntamente por ambos países hasta que el Gobierno panameño se quedó con el control total a partir de 1999.
Hoy solo queda el dólar como moneda de cambio. Son Panamá, Ecuador y El Salvador, los únicos países de América Latina con ese tipo de cambio.
Según ActivTrader la plataforma de trading de ActivTrades, al cierre del 27 de diciembre de 2024, el dólar cerró en 1.44 frente al dólar canadiense, otro país amenazado por Donald Trump.
Estados Unidos es el mayor usuario del Canal de Panamá, una vía por la que pasaron unos 204 millones 300 mil toneladas de carga del Océano Pacifico al Océano Atlántico, según la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
China es el segundo mayor cliente de la vía marina por donde transporta más de 64 millones 300 mil toneladas de carga, explica la empresa operadora.
En tercer puesto está Japón con 41 millones 300 mil toneladas de carga, le sigue Corea del Sur con 27 millones 900 mil de toneladas y Chile con 27 millones 500 mil toneladas.
Los importadores y exportadores mexicanos movilizaron más de 23 millones 800 mil toneladas de carga por el Canal de Panamá, mientras que los peruanos 19 millones 700 mil toneladas y los colombianos más de 16 millones 400 mil toneladas.
Más del 70 por ciento de la carga que transita por el Canal de Panamá tiene un origen o un destino en Estados Unidos, asegura la Autoridad del Canal de Panamá.
El Canal de Panamá es parte activa para la supervivencia de Estados Unidos, una nación que será gobernada por Donald Trump que ya propuso anexar como un estado más a Canadá y Groenlandia.
Los productos exportados e importados por el Canal de Panamá son automóviles y autopartes, electrónicos, productos agrícolas y minerales.
“El aumento en las tarifas del Canal de Panamá podría tener un impacto en los costos de importación y exportación para México. Esto podría traducirse en un aumento en los precios de algunos productos para los consumidores mexicanos”, concluye José Gerardo Tajonar Castro.
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