S&P rebaja calificación crediticia de Perú a ´BBB-´ «por incertidumbre política que limita crecimiento»

S&P redujo la nota del Perú debido a la escasa capacidad del gobierno para estimular la inversión privada; y anticipó una recuperación moderada de la economía.

A través de un comunicado la agencia S&P Global Ratings redujo la calificación crediticia del Perú a BBB- debido a la escasa capacidad del gobierno por la «incertidumbre política que limita el crecimiento» económico.

«El 25 de abril, S&P Global Rating bajó su calificación de largo soberana de largo plazo en moneda extranjera a BBB- de BBB y en moneda local de BBB de BBB+ de Perú. La perspectiva de las calificaciones de largo plazo es estable. Al mismo tiempo, bajamos nuestra calificación soberana de corto plazo en moneda local de A-2. Bajamos nuestra evaluación de riesgo de transferencia de convertibilidad a BBB+ de A-«, señala el documento.

“Esperamos que el complejo panorama político de Perú persista en el periodo previo a las próximas elecciones presidenciales y del Congreso. Esto, a su vez, limita la capacidad del gobierno para aplicar políticas más oportunas que impulsen la inversión y las expectativas de crecimiento económico. La persistente incertidumbre política supone un costo de oportunidad para el crecimiento, a pesar de los precios favorables del cobre”, agregan.

En la decisión de, S&P Global Ratings se advierte que “un Congreso fragmentado y el limitado capital político del Gobierno” pesan sobre la confianza de los inversionistas privados y suponen un costo de oportunidad para el crecimiento, lo que “limita la capacidad de Perú para reconstruir espacio fiscal”.

“Podríamos bajar las calificaciones durante los próximos dos años si se produce un cambio pronunciado en la política económica que precipite un mayor deterioro de la confianza de los inversionistas y de las expectativas de crecimiento. Bajo este escenario, un menor crecimiento podría presionar los déficits fiscales y acelerar el aumento de la carga de deuda”, indicó la agencia calificadora sobre un posible escenario negativo en los próximos años.

No obstante, la agencia señaló que aunque se redujo la calificación se mantiene una perspectiva es estable para el país Latinoamericano.

Como se sabe S&P Global Ratings es una agencia que publica informes sobre investigación financiera y análisis de acciones y bonos a nivel mundial.