Montevideo es la ciudad más cara para adquirir un departamento en América Latina

Lima cuesta US$2 mil 098 dólares. Y es más barata que ciudades mexicanas como Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

por Edgar Mandujano

Por Enrique Hernández

Montevideo, considerada como una de los mejores lugares para vivir al sur del mundo, es la ciudad más cara para las clases medias y medias altas adquirir un departamento en América Latina.

En aquella ciudad uruguaya, que tiene una influencia cultural europea y un estilo de vida relajado, un metro cuadrado cuesta 3 mil 454 dólares a la hora de adquirir un departamento, revela el Centro de Investigación en Finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella.

Los barrios de la capital de Uruguay donde se registraron los precios más altos fueron Buceo, Parque Rodó, Pocitos y Punta Carretas.

En América Latina, los inmuebles residenciales habitados por sus clases medias y medias altas suelen ser también un importante vehículo de ahorro de largo plazo de tales sectores sociales.

Con 3.4 millones de habitantes, Uruguay es símbolo de paz social, democracia estable y convivencia pacífica. Goza de una de las tasas de desigualdad más bajas de la región, que junto con uno de los PIB per cápita más altos, hacen de su ciudad capital un lugar atractivo y seguro.

La estabilidad social y política, así como el crecimiento sostenido de su economía durante los últimos 15 años, lo convierten en un lugar ideal también para invertir.

La consultora mundial Mercer realiza desde hace 20 años encuestas sobre la calidad de vida para las ciudades de todo el mundo. Mercer es una subsidiaria de la firma de servicios profesionales Marsh & McLennan Companies y utiliza el índice para asesorar a sus clientes multinacionales sobre la remuneración de expatriados y los traslados internacionales de empleados.

Según el Centro de Investigación en Finanzas de la Escuela de Negocios, las ciudades en las que hubo un mayor aumento porcentual de los precios en dólares del metro cuadrado fueron Córdoba con 5.3 por ciento, Montevideo con 5 por ciento, que tienen una moneda estable y fuerte, así como Buenos Aires con 4.7 por ciento.

Mientras que las ciudades con mayores disminuciones en variación porcentual de precios en el último semestre fueron Santiago de Chile con 10.6 por ciento, Monterrey con 9.7 por ciento, Guadalajara 9.6 por ciento y Ciudad de México con 9.2 por ciento.

Esas reducciones en las ciudades mexicanas pueden responder al súper peso, que fue visto en gran parte de 2024.

El peso mexicano se apreció más de 17.72 por ciento frente al dólar en el último año, según ActivTrader, la plataforma de trading de ActivTrades.

Al cierre del 19 de noviembre de 2024, el tipo de cambio cerró en 20.12 pesos por dólar, cuando el mismo día del año pasado cotizó en 17. pesos por dólar. La moneda mexicana tuvo su mejor día el 31 de marzo de 2024, cuando el tipo de cambio concluyó en 16.40 pesos por dólar. Esa variación cambiaria ayudó a una baja en el precio de los departamentos en las ciudades mexicanas.

La Ciudad de México, la metrópoli financiera y el corazón de los poderes, se mantiene como la segunda ciudad con el metro más caro en América Latina, con 2 mil 706 dólares, señala el Centro de Investigación en Finanzas, creado en 1995 gracias al aporte de un grupo de bancos nacionales y extranjeros.

Monterrey, la capital industrial de México y la que más recibe nuevas compañías manufactureras, sigue como la tercera más cara, con un precio de 2 mil 561 dólares.

Por debajo está Buenos Aires, Argentina, con 2 mil 540 dólares y Santiago de Chile con 2 mil 420 dólares.

Lima, la capital de Perú, tiene un precio de 2 mil 098 dólares. Y es más barata que ciudades mexicanas como Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, así como metrópolis brasileñas como Sao Paulo y Río de Janeiro.

“Las ciudades con el metro cuadrado más barato en América Latina las tiene Quito con mil 215 dólares, -que usan esa moneda de cambio de forma permanente-, así como Córdoba con mil 528 dólares, Rosario con mil 547 dólares y Panamá con mil 761 dólares”, comenta el instituto encargado de hacer análisis de primer nivel en el área de finanzas aplicadas en la Universidad Torcuato Di Tella.

“En promedio, los precios en América Latina disminuyeron un 2.3 por ciento en dólares nominales, un 3.2 por ciento en dólares reales y no registra variación en moneda local real”, añade el el relevamiento se publica dos veces al año.

Es decir, la cantidad necesaria para adquirir un metro cuadrado bajó en dólares billete y en dólares ajustados por inflación de Estados Unidos, mientras que se mantuvo estable en moneda local ajustada por inflación.

Aviso Legal: La operativa o negociación de instrumentos financieros conlleva un alto riesgo de perder su dinero. La información proporcionada es solamente con fines educativos y no debe ser tomada como consejo de inversión. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión de inversión basada en la información presentada, lo hace bajo su propio riesgo

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies