Mientras a Airbus le crecen alas, los fabricantes de automóviles están bajo presión

CARETAS | ActivTrades | Análisis de Mercados para 3/01/2025.

por Edgar Mandujano

Un comienzo positivo del nuevo año para el DAX

Un comienzo a medida para los inversores en el DAX alemán. En el primer día de negociación del nuevo año 2025, el DAX tuvo un primer día de negociación positivo. Al cierre de la sesión, el principal índice alemán volvió a situarse por encima de los 20.024,66 puntos, generando así una rentabilidad del 0,58 por ciento.
Actualmente, los inversores están preocupados por el mercado estadounidense cada vez más débil, que no ha podido superar su debilitamiento desde la decisión de la Reserva Federal en diciembre. El inminente traspaso del cargo de la administración Biden al nuevo gobierno también puede desempeñar un papel importante para que los inversores actúen con más cautela y se preparen así para una posible explosión al asumir el cargo. Además, la disputa de política económica entre Estados Unidos y China continúa aumentando. Es poco probable que los informes sobre estrictos controles de exportación de productos militares estadounidenses mejoren significativamente las relaciones entre los dos gigantes económicos.

Airbus y Volkswagen

Las acciones de Airbus comenzaron muy bien el nuevo año. Airbus logró ayer subir un 3,7 por ciento, seguido de RWE con un aumento del 2,5 por ciento y las acciones de Hannover Re con un aumento del 2,4 por ciento. Airbus pudo presentar cifras sólidas, pero aun así no alcanzó su objetivo anual. Los analistas también continúan manteniendo la acción en Compra, por lo que el 2 de enero la acción experimentó una fuerte demanda. Las acciones de Volkswagen, por el contrario, tuvieron un comienzo débil y terminaron la jornada con una pérdida del 1,9 por ciento. Probablemente el mercado no se mostró muy entusiasmado con las exigencias de la empresa al Estado, ya que es un signo de cierta impotencia, ya que los coches eléctricos chinos también están sometiendo a una gran presión a los fabricantes de automóviles europeos. El panorama gráfico ha mejorado, pero aún está por verse si este es el cambio.

El euro sigue bajo presión en su nivel más bajo en dos años

Sin embargo, la crisis de los precios del euro continúa empeorando, mientras que los mercados bursátiles europeos se están recuperando ligeramente. El euro cae a su nivel más bajo en dos años y continúa su camino hacia la paridad. El factor decisivo para ello probablemente será un mayor aumento de la liquidez, es decir, que los bancos centrales sigan inyectando fondos en el mercado para lograr el estímulo necesario en la economía. El resultado es una nueva devaluación del euro.

Frank Sohlleder, ActivTrades.
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