El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció que en breve se elevarán los topes de los Certificados de Inversión Pública Regional y Local (CIPRL), una medida que busca fomentar la ejecución de proyectos de infraestructura de calidad mediante la modalidad de Obras por Impuestos (OxI). El ministro de Economía y Finanzas, José Salardi, destacó que esta medida facilitará a los gobiernos regionales y locales continuar con sus proyectos de inversión, impulsando el desarrollo de diversas regiones del país.
Actualmente, los gobiernos regionales, locales y universidades públicas cuentan con un tope máximo de S/ 33,828 millones anuales para financiar proyectos bajo la modalidad de OxI. Los CIPRL son documentos emitidos por el MEF que permiten a las empresas privadas aminorar sus pagos por el Impuesto a la Renta, a cambio de sus inversiones en infraestructura pública, generando así una sinergia con el sector público para el avance de proyectos clave.
En el marco de este anuncio, el ministro Salardi también hizo hincapié en la importancia de fortalecer el trabajo conjunto entre el Ejecutivo, el sector privado, los gobernadores regionales y locales, y el Congreso, con el fin de alcanzar el objetivo de un crecimiento económico del 4% en 2025. Este crecimiento estará basado en una mayor inversión en infraestructura, minería y agroexportaciones, respaldadas por un entorno internacional favorable.
El ministro participó en el foro “Oportunidades de Inversión para Proyectos en la Mancomunidad Regional de los Andes”, organizado por Proinversión, donde se destacó que en esta región se han adjudicado 172 proyectos OxI por un monto total de S/ 3,047 millones. Las regiones de Ica, Cusco y Apurímac lideran la ejecución de estos proyectos, con un 41%, 34% y 11% del monto total respectivamente.