El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha aprobado la actualización del Marco Estratégico de Reforma de la Administración Financiera del Sector Público, como parte de su compromiso con las mejores prácticas internacionales. Esta reforma, que incorpora las recomendaciones de la OCDE, busca optimizar la asignación y el uso de los recursos públicos, alineando al país con estándares globales en la gestión fiscal.
El nuevo marco prioriza la presupuestación top-down, obligando al uso de la programación multianual para una asignación eficiente de fondos públicos. Además, la reforma fortalece la gestión de riesgos fiscales y busca mayor flexibilidad y equidad en la administración de los recursos estatales.
El Viceministerio de Hacienda, con apoyo de la cooperación suiza, lidera la actualización del marco estratégico para simplificar los trámites administrativos, mejorar la transparencia en la gestión pública en los tres niveles de gobierno y fortalecer la articulación interinstitucional.
Como parte del seguimiento a esta reforma, el MEF recibirá a una delegación de la OCDE en mayo. Durante su visita, se realizarán reuniones para evaluar los avances y reforzar las capacidades institucionales que permitirán que el Perú continúe avanzando en su camino hacia la adhesión plena a la organización.