Luis Liendo, director general de EXPODECO 2023: “El objetivo de toda persona es vivir o trabajar en un ambiente de calidad, cómodo y funcional”

Entre las empresas participantes en EXPODECO 2023 se encuentran Cerámica San Lorenzo, Vainsa, Confort PVC, Toulouse Lautrec, Celima, Trebol, UCAL, Casa Rosselló, Sika, Smart House Perú, Rivelsa, Kohler, Pelíkano, entre otros sponsors de negocios y asociaciones aliadas.

EXPODECO celebra diez años en medio de un contexto lleno de dificultades para todos los sectores económicos del país. Pero como reza el dicho, a tiempos difíciles, ir con calidad. Es por eso que el evento mayor que congrega a lo mejor en diseño y arquitectura del país asume los tiempos recios con un abanico de propuestas de primer nivel, con invitados nacionales y extranjeros, más propuestas ligadas a la protección del medioambiente y la tecnología.

Para tener más luces de esta nueva edición, CARETAS conversó con Luis Liendo, director general de EXPODECO 2023.

—¿Cuál es el mayor reto para esta nueva edición de Expodeco? Son tiempos de crisis, por ello, ¿han debido superar algún obstáculo en especial?

Las crisis son oportunidades. EXPODECO tiene el reto de consolidar 10 años de continuo apoyo a un sector clave en el sector de diseño y arquitectura. El sector ha cambiado luego de la pandemia y junto a la presión política y cambios en la economía global, surgen los retos del uso de nuevos materiales por los cambios del usuario consumidor. EXPODECO es el punto para casualmente se exponga estas necesidades y trabajamos arduamente para suceda y aporte a los negocios del sector.

—En un evento como este, están también presentes las grandes tendencias, ¿cuáles son las que el público debería prestar más atención?

Los proyectos demandan hoy en día productos sustentables y que generen ahorro de energía y sostenibilidad al tiempo de vida del proyecto. Y el usuario final demanda materiales ecológicos, nuevas texturas, soluciones domóticas y mobiliarios eficientes. EXPODECO toma estas necesidades y logra se expongan en estos 5 días de exposición. Logramos asimismo tener ambientes completamente implementados y decorados por profesionales de gran experiencia, que casualmente plasman estas necesidades del publico visitante.

—En esta edición, hay un marcado sentido de protección del medioambiente, por ejemplo, se reciclará el material empleado que será convertido en mobiliario urbano.

Ya es parte del sector los temas de cuidado del medioambiente. No hay proveedor que no fabrique o distribuya productos que impacten negativamente a los proyectos. Este tema es vital para sus productos formen parte de los proyectos y esta creciendo a ritmos fuertes.

—Estarán la arquitecta de interiores española Montserrat Gonzalez y el reconocido diseñador radicado en Miami, Jesús Pacheco. Suponemos entonces que se cuenta con lo mejor es debido a un creciente interés del público peruano en la arquitectura y diseño de interiores.

El objetivo de toda persona es vivir o trabajar en un ambiente de calidad, cómodo y funcional. Hoy en día ha crecido esta necesidad porque el consumidor esta cada vez mas informado. En EXPODECO tenemos charlas de productos, foros y conferencias internacionales que cubren esta necesidad de informarse y tener a la mano las herramientas y los profesionales para sus objetivos.

—En un país con tantas desigualdades, se piensa que actividades como esta solo están dirigidas a un público pudiente, en este sentido, ¿cree que hay mitos que quebrar al respecto?

Es normal pensar que el público que exige Diseño es de un sector A y B, pero existen hoy en día soluciones para todo tipo de público, para todo tipo de presupuesto y para todo tipo de soluciones, desde departamentos muy pequeños que es la tendencia actual, hasta proyectos de grandes magnitudes. Hoy en día el Diseño impacta y puede ser insertado en todo sector.

—Cuando se visita eventos como este, la presencia del arte como acto creativo es obvia. En este orden de cosas, ¿considera que el arte es el gran aliado de la arquitectura y diseño de interiores en estos tiempos?

Definitivamente, los profesionales del diseño y decoración, y arquitectura, todos son artistas en su rubro, y de la mano de la sensibilidad del profesional del arte, conjugan algo especial para brindar propuestas de gran impacto en la calidad de vida del usuario.

Más datos de EXPODECO:

EXPODECO 2023 la feria más grande del diseño y arquitectura de interiores de nuestro país, celebra su décimo aniversario; el evento se llevará a cabo del 23 al 27 de agosto en un recinto de más de 40 mil m2 dentro del Centro de Convenciones de la Corporación E. Wong en el distrito de La Molina donde esperan recibir a más de 30 mil visitantes.

Serán más de 240 stands donde expondrán alrededor de 600 marcas los mejores productos y servicios para la industria, además habrá 15 salones temáticos que mostrarán ambientes llenos de confort, tecnología y sustentabilidad. Entre las empresas participantes en EXPODECO 2023 se encuentran Cerámica San Lorenzo, Vainsa, Confort PVC, Toulouse Lautrec, Celima, Trebol, UCAL, Casa Rosselló, Sika, Smart House Perú, Rivelsa, Kohler, Pelíkano, entre otros sponsors de negocios y asociaciones aliadas.

Diseño y sustentabilidad: Primera feria en reciclar materiales empleados 

Una de las novedades que trae la feria más grande de arquitectura y diseño de interiores este año se convertirá en la primera feria en reciclar materialesempleados una vez terminada la exposición, procesando así más de 25 toneladas de escombros para convertirlos en mobiliario urbano de la mano con la Municipalidad de La Molina y la empresa Cajas Ecológicas, especializada en reciclaje de obra.

El X Salón Internacional del Diseño y Arquitectura, EXPODECO 2023, será un espacio para proveedores y profesionales que mostrarán los nuevos estilos y tendencias en cuanto a la arquitectura y el diseño interior que cada año genera empleo para más de 1500 personas y una inversión de más de 12 millones de soles.

https://caretas.com.pe/cultura/bicentenario-2-0-cual-es-la-verdadera-relevancia-de-la-batalla-de-ayacucho-para-peru-que-en-2024-cumple-200-anos/