El conflicto bélico en el mar Rojo, que fue desatado por el entrenamiento entre Hamas e Israel, y la sequía registrada en Panamá han duplicado el precio del flete de contenedores, granos y combustibles a nivel mundial.
“Durante agosto, el principal índice de precio de flete naviero internacional (Freight Baltic Index) continúa registrando una tendencia al alza, en línea con los últimos meses”, revela la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.
El índice promedió en agosto 2 mil 629 dólares por TEU, que equivale a (un contenedor de 20 pies de longitud): “Este valor representa un aumento intermensual del 3.5 por ciento y posiciona al precio del flete un 250 por ciento por encima de su valor en agosto de 2023”, detalla el organismo promotor de las inversiones en Argentina, una nación que utiliza el Río Paraná como vía marítima para sacar soja, maíz, trigo y carne.
Otro factor que hizo que las navieras APM-Maersk, Mediterranean Shg Co, Cosco Group, CMA CGM Group Hapag-Lloyd, Ocean Network y Evergreen Line aumentaron el precio del contenedor, granos y combustibles fue la guerra de Ucrania y Rusia, que inició el 24 de febrero de 2022.
Ese conflicto bélico también disparó el precio de los granos como maíz, trigo, arroz y soja, así como fertilizantes y aceites a nivel mundial y por ende la inflación en alimentos entró en un descontrol. Y es hasta este año, cuando se controló el desajuste de precios.
Según la Organización de la Naciones Unidas, el flete marítimo de granos como maíz, trigo, cebada, soja y otros que son vendidos en Europa, Estados Unidos y hasta México.
También, las navieras aumentaron los fletes trasladados por contenedores y buques tanques, una vía por donde se transporta petróleo, gasolinas, diésel y gas natural.
“El impacto de la guerra en los mercados alimentarios mundiales es muy grave porque Ucrania es uno de los principales exportadores agrícolas del mundo: posee parte de los terrenos más fértiles del mundo”, explica el Consejo de la Unión Europea.
Recuerda que Ucrania es el mayor exportador mundial de aceite de girasol (50 por ciento de las exportaciones mundiales), el tercer exportador mundial de cebada (18 por ciento), el cuarto de maíz (16 por ciento) y el quinto de trigo (12 por ciento).
Los contratos de los futuros de trigo a ser entregados en diciembre de 2024 han subido más de 2.83 por ciento en los últimos 10 meses, señala Activtrader, la plataforma de trading de Activtrades.
Al 9 de octubre de 2024, los contratos de trigo (en color azul) cotizaron en 609.50 dólares, cuando el último día de 2023 valían sólo 592.70 dólares.
Un 27 de febrero de 2022, un par de días antes de que iniciará la guerra de Rusa y Ucrania, el precio del trigo alcanzó un nivel récord con mil 208 dólares.
Mientras que los futuros de maíz a ser entregados el próximo diciembre de 2024 han caído más de 8.66 por ciento, añade la plataforma de trading de Activtrades.
El alimento usado en país como México para hacer tortillas y alimentar a ganado cotizaba su contrato en 424.00 al cierre del 9 de 2024, cuando el 31 de diciembre de 2023 concluyó en 460.75 dólares.
El 24 de abril de 2022, fue cuando el maíz tocó el mayor precio con 812.75 dólares el contrato.
El Shanghai Containerized Freight Index (SCFI), índice compuesto por datos recopilados de 15 rutas de transporte diferentes, promedió en agosto 3 mil 186 por TEU, que equivale a (un contenedor de 20 pies de longitud).
“Esta cifra implica una caída intermensual del 11 por ciento, así como una variación interanual positiva de 210 por ciento”, concluye la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.
Aviso Legal: La operativa o negociación de instrumentos financieros conlleva un alto riesgo de perder su dinero. La información proporcionada es solamente con fines educativos y no debe ser tomada como consejo de inversión. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión de inversión basada en la información presentada, lo hace bajo su propio riesgo.