Las bolsas asiáticas podrían abrir al alza mientras los inversionistas procesan recientes movimientos en el sector de semiconductores e inteligencia artificial. Según reportes, la administración Trump planea revertir ciertas restricciones a la exportación de chips impuestas durante el gobierno de Biden, como parte de una reforma más amplia de su política comercial en semiconductores. La medida implicaría reemplazar el actual sistema de tres niveles, que ha afectado a compañías como Nvidia, por nuevas reglas que se anunciarían en las próximas semanas. Una eventual desmentida podría golpear al sector tecnológico y de IA.
El tono en los mercados podría mantenerse optimista ante el inicio de conversaciones de alto nivel entre Estados Unidos y China, que se inician hoy y continuarán con una ronda central este sábado. No obstante, si los avances son limitados, se reforzaría la percepción de que estas reuniones marcan apenas el inicio de un proceso, lo que podría enfriar el apetito por el riesgo.
En la antesala del diálogo, el presidente Donald Trump reafirmó los aranceles del 145% vigentes desde abril y aclaró que no habrá flexibilización previa como condición para negociar. Por parte de China, las medidas recientes de estímulo monetario buscan contrarrestar la desaceleración y el impacto inmediato de las tarifas. Se anticipan nuevos recortes de 40 puntos básicos en las tasas y una reducción adicional de 100 puntos básicos en el coeficiente de reservas bancarias (RRR) antes de fin de año.
Anderson Alves, ActivTrades.
Aviso Legal: La operativa o negociación de instrumentos financieros conlleva un alto riesgo de perder su dinero. La información proporcionada es solamente con fines educativos y no debe ser tomada como consejo de inversión. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión de inversión basada en la información presentada, lo hace bajo su propio riesgo.