Al finalizar el Consejo de Ministros se dio a conocer que el Ejecutivo aprobó el decreto supremo que modificará el reglamento de organización y funciones (ROF) de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), para que ejecute las acciones de control y facilitación en el ingreso y salida de mercancías en el “Terminal Portuario Multipropósito para el Puerto de Chancay”, que iniciará operaciones en el último bimestre del 2024.
De esta manera será posible crear la Intendencia de Aduana de Chancay, con el equipamiento informático y la infraestructura tecnológica necesarias para atender las operaciones aduaneras que se desarrollen en el terminal.
En su momento, el ministro de Economía, José Arista resaltó que el encargo principal para la nueva administración de la SUNAT es mejorar la recaudación durante el 2024. Asimismo, sostuvo que la Municipalidad Provincial de Chancay contará con una nueva fuente de ingresos que sería el 2% de la recaudación de Aduanas.
“Como meta establecimos aumentar la recaudación en un punto porcentual del PBI, recuperando parte de los dos puntos que perdimos durante el año 2023. Estoy seguro de que lo va a lograr”, afirmó.
Precisó además que el MEF ha planteado la urgencia de modernizar el Tribunal Fiscal, porque de nada sirve tener una Superintendencia muy eficiente, cuando las resoluciones de terminación son reclamadas en el Tribunal Fiscal y no se puede continuar con el proceso de cobranza.
El nuevo Terminal Portuario Multipropósito de Chancay permitirá que el Perú se convierta en una potencia a nivel comercial, debido a que será el primer centro logístico del Pacífico sudamericano. Los trabajos avanzan a buen ritmo y el movimiento de tierras para la edificación tiene un adelanto del 61.19%. Actualmente, se está perforando un túnel, que tiene una longitud de 1.8 kilómetros.