Consciente de los retos que las pequeñas y medianas empresas enfrentan, mediante el Decreto de Urgencia N° 033-2023 el Poder Ejecutivo dispuso una ampliación significativa del programa “Impulso MYPERU”, que ahora contará con S/ 2 mil millones adicionales en garantías del Gobierno Nacional para que estas empresas puedan acceder a créditos en mejores condiciones financieras.
Esta medida estratégica busca brindar un mayor respaldo económico a los emprendedores y propietarios de mype, de todos los sectores económicos, empresas que son esenciales para la dinámica y recuperación económica del país. Por eso, con estos recursos adicionales, las mypes podrán acceder a créditos respaldados por hasta un total de S/ 5 mil millones.
“Estamos hablando de uno de los programas más grandes de impulso a las mypes aprobado en los últimos años, que está permitiendo que puedan financiarse a tasas bajas en un contexto de recuperación y generación de puestos de trabajo”, señaló Alex Alonso Contreras Miranda, ministro de Economía.
Los principales aspectos de la medida son:
- Se extiende el plazo de acogimiento al programa hasta el 31 de marzo de 2024, proporcionando una ventana más amplia para que las empresas puedan beneficiarse.
- Se amplía el espectro de beneficiarios, ahora las medianas empresas también podrán acogerse a este programa.
- Se incorporan nuevos tramos de garantía en función al tamaño del crédito que otorga el programa:
- Créditos hasta S/ 300 mil tendrán una cobertura del 80%.
- Créditos desde S/ 300 001 hasta S/ 1 millón tendrán una cobertura del 70%.
De esta manera, la cobertura de garantías del Programa Impulso MYPERU será la siguiente:
La iniciativa del Poder Ejecutivo tendrá múltiples impactos para la ciudadanía y la economía nacional. “La ampliación de S/ 2 mil millones en las garantías del Gobierno Nacional permitirá que cerca de 40 mil empresas se vean beneficiadas con créditos. De esta manera, el total de empresas a las que llegará el programa Impulso MYPERU superará los 246 mil beneficiarios”, indicó el ministro Contreras.
Con la ampliación del programa Impulso MYPERU, reiteramos el compromiso con los ciudadanos, entendiendo que las mypes y medianas empresas son el motor de nuestra economía y el sustento de miles de familias peruanas. “Es esencial seguir trabajando juntos para asegurar un Perú resiliente, próspero y equitativo. La reactivación la hacemos todos y las MIPYMES son el centro de la reactivación acotó.